Aumento del empleo público: Hacienda prevé convocar 27.000 nuevas plazas

  • Aumentará la tasa de reposición y cubrirá el 30% de los puestos que están actualmente ocupados de forma interina. 
Los sindicatos votan a favor de la oferta de empleo público que el Gobierno ha presentado a Mesa Sectorial
Los sindicatos votan a favor de la oferta de empleo público que el Gobierno ha presentado a Mesa Sectorial
EUROPA PRESS

Nueva oferta de empleo público. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha señalado este jueves que se prevé una oferta de empleo público de cerca de 27.000 plazas nuevas este año, de las que 8.100 ya han sido convocadas, que se sumarán a las 117.000 plazas para estabilizar interinos ya convocadas y las 19.000 anunciadas, al tiempo que ha defendido un sistema que penalice a los funcionarios "incumplidores" desde el primer día, frente a los empleados públicos con incapacidad temporal que considera que deben tener derecho al 100% de su retribución.

Así lo ha señalado Collado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, en donde ha detallado que se prevé una oferta de empleo público de cerca de 27.000 plazas, después de que las comunidades autónomas ya han sacado 59.000 plazas y el Estado en dos años cerca de 40.000.

Collado ha detallado que del plan de estabilización de interinos previsto para tres años, en los que se deberá rebajar el nivel de interinos al 8%, con unas 350.000 plazas, a fecha de hoy ya se han convocado 117.000 plazas y otras 19.000 han sido anunciadas. En concreto, ha apuntado que se han convocado 42.700 plazas de personal docente universitario para iniciar exámenes el 23 de junio; se han iniciado los procesos de 11 categorías de personal sanitario que representan unas 68.000 plazas y en la Administración de Justicia ya se incluyeron 2.231 plazas el año pasado.

Collado ha afirmado que se conseguirá reducir la temporalidad entre los empleados públicos al 8% en 2020, en tanto que se creará nuevo empleo, gracias al aumento de la tasa de reposición al 100% en todos los sectores que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto, así como una bolsa adicional del 8%.

En el caso de las corporaciones es del 10% dicha bolsa, más un 5% adicional si esas administraciones han tenido que prestar mayor número de servicios.

También habrá una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios, más una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa será del 115%.

Igualmente, ha anunciado que habrá una oferta de empleo público que cubrirá el 30% de los puestos que están actualmente ocupados de forma interina, con la previsión de llegar "a todo" en dos o tres años.

Mostrar comentarios