Empresarios argentinos piden flexibilizar controles al dólar tras pago bonos

  • Empresarios argentinos pidieron hoy al Gobierno de Cristina Fernández que flexibilice los controles al dólar impuestos en los últimos meses una vez cancele este viernes el último pago de los Boden 2012, títulos públicos emitidos hace una década, en plena crisis financiera.

Buenos Aires, 1 ago.- Empresarios argentinos pidieron hoy al Gobierno de Cristina Fernández que flexibilice los controles al dólar impuestos en los últimos meses una vez cancele este viernes el último pago de los Boden 2012, títulos públicos emitidos hace una década, en plena crisis financiera.

El presidente de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren, señaló que le "parecieron exageradas las medidas para cumplir con el plan de desendeudamiento" y advirtió que "provocan que se posterguen decisiones económicas", en declaraciones a Radio 10.

De Mendiguren reconoció que "existe la expectativa que se modifiquen (los controles) con el pago del Boden 2012" y opinó que el cambio sería favorable para "serenar la economía argentina" ya que, a juicio, "no hay problemas estructurales para que exista esta sensación de crisis fuerte".

El titular de la UIA añadió que "Argentina está en condiciones de generar dólares, pero ha privilegiado el desendeudamiento, una política que tiene su parte positiva y a veces da sensación de crisis, que para mí no existe".

El Gobierno argentino ha aprobado fuertes restricciones cambiarias como parte de una política para "desdolarizar" la economía y reducir la deuda externa del país, que ha pasado del 128 por ciento del PIB en 2001 al 19 por ciento en 2011.

El vicepresidente de la UIA, Cristiano Ratazzi, declaró al diario El Cronista Comercial que "siempre que hubo desdoblamiento cambiario no fue bueno", en referencia al auge de un mercado negro en el que el dólar se cotiza a un precio muy superior al cambio oficial.

Por su parte, Jorge Marcotegui, director del Coloquio Industrial, un foro que reunió esta semana a los más importantes empresarios del país en la ciudad de Córdoba, reclamó al Gobierno "previsibilidad, reglas claras, un mercado genuino de capitales y un sistema impositivo que aliente la actividad".

El Gobierno de Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias en noviembre de 2011, pero las medidas se endurecieron el mes pasado, cuando se prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitaban dólares para salir de viaje.

Mostrar comentarios