Empresarios centroamericanos exigen acciones para agilizar el comercio con UE

  • La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) demandó hoy a los Gobiernos de la región acciones que permitan agilizar el comercio para aprovechar las oportunidades que ofrecerá el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Guatemala, 5 jun.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) demandó hoy a los Gobiernos de la región acciones que permitan agilizar el comercio para aprovechar las oportunidades que ofrecerá el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Enrique Zamora, dijo en una rueda de prensa que el Acuerdo con Europa, que entrará en vigencia el próximo año, representa "una gran oportunidad" para Centroamérica, en especial para la producción agrícola.

El 45 por ciento de las importaciones globales de vegetales frescos se concentran en las naciones de la UE, región que en el período 2010 adquirió productos agrícolas por más de 140.000 millones de dólares, según datos de la Fecaexca.

Zamora afirmó que para aumentar las posibilidades de la región ante "el potencial" de la UE, los productores centroamericanos requieren que sus Gobiernos implementen condiciones para la agilización del comercio, incluidas la eliminación de las trabas burocráticas y apoyo a la competitividad.

Explicó que las exportaciones de Centroamérica a la UE son de 4.037 millones de dólares y las importaciones de 3.426 millones de dólares, un intercambio marginal que con la vigencia del Acuerdo "se incrementará en forma importante, y los productores de la región deben aprovechar ese mercado", manifestó.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Araya, aseguró que en Centroamérica el comercio se realiza por la vía terrestre ante la falta de rutas marítimas.

Las autoridades, sostuvo, "son incapaces de romper el monopolio de las empresas de transporte pesado que imponen elevadas tarifas y disparan los costos de las exportaciones".

La representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras, Ilse Días, también manifestó que los productores centroamericanos "son víctimas de ese monopolio que se ha adueñado de las rutas del comercio de los mercados de Estados Unidos y Europa".

La titular de la Asociación de Exportadores de El Salvador, Vilma Calderón, citó como un obstáculo al comercio el prolongado proceso de Unión Aduanera, imprescindible para agilizarlo y fomentar la competitividad, que no se concreta por falta de voluntad política e "intereses económicos particulares", dijo.

Las declaraciones de los dirigentes empresariales se produjeron durante una reunión que celebró hoy en Guatemala la Fecaexca y en la que aseguraron que la falta de un consenso político ha impedido que la integración económica avance en la región.

Mostrar comentarios