Empresarios chinos y latinoamericanos se reúnen bajo los auspicios del BID

  • Chengdu (China).- Ministros, altos cargos y empresarios de distintos sectores de China y Latinoamérica abrieron hoy en la ciudad interior de Chengdu la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana, que por primera vez se celebra bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Empresarios chinos y latinoamericanos se reúnen bajo los auspicios del BID
Empresarios chinos y latinoamericanos se reúnen bajo los auspicios del BID

Chengdu (China).- Ministros, altos cargos y empresarios de distintos sectores de China y Latinoamérica abrieron hoy en la ciudad interior de Chengdu la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana, que por primera vez se celebra bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cumbre, que reúne a un millar de empresarios de sectores como el energético, el de servicios, el petroquímico o el tecnológico, fue inaugurada por el vicegobernador del Banco Popular de China (central), Ma Delun, y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien destacó el gran momento que vive la relación comercial entre ambas economías.

"China se convirtió en accionista del BID hace casi dos años, por lo que decidimos que era muy importante este tipo de eventos, ha sido un tremendo éxito y esperamos que sea una tradición que podamos continuar en 2011 en Lima (donde se celebra la próxima edición de la cumbre)", destacó Moreno a Efe.

En la inauguración del foro, Moreno anunció la firma de dos memorandos de entendimiento con las autoridades chinas, uno de ellos con el China Eximbank (entidad encargada de financiar los intercambios exteriores del país asiático) con el fin de crear una línea de comercio entre ambas regiones por valor de 200 millones de dólares.

La cumbre contó con la presencia de ministros de las ramas económica, comercial y financiera de varios países latinoamericanos, entre ellos algunos sin lazos diplomáticos con China, como Honduras, Guatemala o Paraguay.

Al respecto, el ministro de Finanzas de Honduras, William Chong, aseguró a Efe que su Gobierno "está abriendo negocios con todo el mundo, independientemente de que tengamos o no relaciones diplomáticas".

Además, añadió, el presidente de Taiwán "ha sido claro y enfático diciendo que Honduras puede tener relaciones empresariales, comerciales y económicas con China".

"Damos la bienvenida a la inversión china, es una potencia mundial y Centroamérica no puede estar aislada, subrayó el ministro, descendiente de antepasados chinos y que participó como ponente en la cumbre.

La presencia de ministros de países aliados de Taiwán maquilló un tanto la ausencia, pese a que los organizadores chinos lo habían prometido, de los jefes de cartera económicos de grandes socios latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Sí acudió, como estaba inicialmente previsto, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien destacó que China "se ha venido convirtiendo en un socio comercial y de inversión muy importante para América Latina, particularmente vital en esta época de crisis global".

Foros como el de Chengdu demuestran que, frente a las tensiones que China mantiene con socios comerciales desarrollados como UE o EEUU, "la cooperación sur-sur ofrece oportunidades muy interesantes", señaló a Efe González, aunque subrayó que todavía hay algo de desconocimiento mutuo entre los mercados chino y latinoamericano, por el gran tamaño de ambos.

Llama la atención el hecho de que la cumbre se celebre en Chengdu, capital de la provincia que sufrió un fuerte terremoto en 2008 (más de 90.000 muertos) y una zona menos desarrollada que la pujante costa oriental china.

El país asiático ha celebrado en los últimos años varias cumbres empresariales en esa ciudad (entre ellas, una con firmas españolas, el pasado año), con el fin de que las empresas del extranjero conozcan zonas del país con más potencial de inversión y crecimiento.

Entre las presencias empresariales más destacadas en la cumbre figuran, por ejemplo, altos cargos del gigante de telecomunicaciones chino Huawei o la minera brasileña Vale.

China y Latinoamérica iniciaron estas cumbres en Santiago de Chile en 2007 con la presencia de 600 empresas, a la que siguieron la segunda edición en la ciudad nororiental de Harbin (800 compañías) y la tercera en Bogotá, con similar número de representantes del mundo de los negocios.

La parte china espera que en la cumbre se avance en la cooperación en sectores como las telecomunicaciones o el de la energía hidroeléctrica.

Mostrar comentarios