A fines de 2016 el 70% de las empresas habrá subido el salario de sus empleados

  • Un 70% de las compañías ha aumentado, o prevé aumentar, el salario de sus empleados en 2016, según explica el 'Informe Anual de Tendencias de Recursos Humanos' de Randstad.

    El 48% de las compañías ha aumentado el salario según lo estipulado por convenio, aunque lo cierto es que desde el inicio de la crisis han caído un 25%.

Casi un 70% de las empresas ha aumentado este año el salario de sus trabajadores
Casi un 70% de las empresas ha aumentado este año el salario de sus trabajadores
EUROPA PRESS
L.I.

Un 70% de las compañías ha aumentado, o prevé aumentar, el salario de sus empleados en 2016, según se desprende del estudio 'Informe Anual de Tendencias de Recursos Humanos' realizado por Randstad. Concretamente, el 48% de las compañías ha aumentado el salario según lo estipulado por convenio, mientras que un 22% ha realizado una subida mayor. Por el contrario, un 32% de las compañías confirma que no ha realizado ni realizará ningún tipo de variación en el salario.

Sobre las subidas, tanto sindicatos como patronales se reunirán el próximo jueves para tratar el mismo tema. Las organizaciones sindicales emplazarán a los empresarios a sumarse a su petición de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en el 655,2 euros y cuyas variaciones competen al Gobierno, hasta los 800 euros en 2017. Recordar que desde el inicio de la crisis han caído un 25%.

Según el estudio, la contratación de nuevos profesionales está aumentando en el 62% de las compañías. Para Randstad este dato refleja el "dinamismo" y la "evolución positiva" registrada en un mercado laboral que ofrece "cada vez mayores" oportunidades a los profesionales. "Las compañías son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles".

Los motivos de las contrataciones en el 35% de las compañías ha sido para cubrir puestos que quedan vacantes debido a la rotación laboral, mientras que el 27% de las compañías ha apuntado que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para aumentar la plantilla.

Por otro lado, para atraer este talento aseguran las empresas que es necesario un proyecto interesante (55%). Lo segundo (52%) es tener una marca de empresa atractiva como empleadores para atraer a los mejores profesionales. Aunque sin olvidar la flexiblidad laboral (26%) o las oportuniadades internacionales (29%).

Mientras que para atraer a los profesionales se habla de los salarios poco competitivos. Si al principio se apuntaba que han subido, todavía siguen siendo un barrera para atraer talento. Tanto empresas como empleados asegura que la existencia de salarios poco competitivos (para el 45% para las empresas y para el 60% de los profesionales) y la ausencia de oportunidades de carrera profesional (42% de las empresas y 44% de los profesionales) eran los principales problemas para atraer nuevos empleados.La Informática, al alza

Por sectores, el de la informática, en el que el 85% de las compañías ha incorporado trabajadores; consultoría, con un 78%; y hostería, con un 76%, son los que han registrado un número mayor de contrataciones. En este contexto, desde el informe se resalta que el 62% de las empresas que está realizando nuevos contratos lo ha hecho por un incremento de su actividad.

Desde Randstad consideran que por el incremento de negocio y la reactivación del mercado laboral en el seno de las empresas se está aumentando la competencia por el talento, lo que conlleva la mejora de la retribución de los trabajadores y el crecimiento de la contratación laboral.¿Cómo encuentran puesto de trabajo?

Cuando se pregunta a los españoles los tres canales que consideran de mayor eficacia para encontrar empleo eligen las empresas de selección o contratación, los portales de empleo, resultan ser los canales a los que los profesionales asignan mayor eficacia para encontrar un empleo. A estas le siguen las referencias de los otros empleados, el conocido como 'networking'. Las consideradas menos eficaces serían los servicios públicos de empleo, los anuncios en prensa y las ferias de empleo.

En cuanto a las empresas, el 41% aseguran que se tarda entre uno y dos meses para encontrar al empleado adecuado. Un 23% de las empresas tienen menos problemas y tarda menos de un mes y a un 29% de las empresas tardan más de dos o tres meses en encontrar al profesional adecuado. Lo que podría significar que los procesos de selección pueden llegar a ser arduos.

Mostrar comentarios