Empresas estatales chinas deben dejar mercados competitivos, según asesor

  • El subdirector del Congreso Consultivo Político de China, uno de los máximos órganos asesores del país, Huang Mengfu, recomendó que las empresas estatales chinas dejen los mercados competitivos para las firmas privadas y se mantengan en sectores claves como el de seguridad nacional.

Pekín, 16 dic.- El subdirector del Congreso Consultivo Político de China, uno de los máximos órganos asesores del país, Huang Mengfu, recomendó que las empresas estatales chinas dejen los mercados competitivos para las firmas privadas y se mantengan en sectores claves como el de seguridad nacional.

Así lo informó hoy el periódico hongkonés South China Morning Post recordando además que la sugerencia de Huang, que además dirige la Federación China de Industria y Comercio, es el llamado más prominente de las altas esferas chinas a reformar el sector empresarial estatal desde que la nueva cúpula de líderes chinos asumió el poder el mes pasado.

Las empresas estatales deben retirarse de las áreas dónde las compañías privadas son capaces y dispuestas a ingresar, refirió Huang durante un foro de finanzas organizado en la provincia sureña china de Hainan, aunque no indicó cómo ni en cuánto se debía reducir el número de estatales.

En 1990 varias de las firmas pertenecientes al estado chino fueran reducidas por mal desempeño, fusionadas en pequeñas compañías, con menor personal, e introducidas en un sistema de acciones más moderno.

Desde entonces, el sector ha prosperado gracias a un fácil acceso a los préstamos bancarios y contratos gubernamentales y, especialmente, después de la crisis financiera mundial de 2008 cuando una gran cantidad de los paquetes de estímulo monetarios (cerca a 640.389 millones de dólares) fueron designados a la construcción de proyectos.

Sin embargo, como efecto secundario surgió la sobrecapacidad en varias industrias, incluyendo la del acero, cemento, y la de los metales no ferrosos.

Y, por otro lado, de acuerdo a Huang, el dominio de las firmas estatales en los mercados competitivos puso a las compañías privadas en desventaja por lo que, advirtió, si no se hace el cambio ahora, China estará forzada a reformar de nuevo el sector dentro de cinco a diez años.

Tras el informe de Hu Jintao al XVIII Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) el mes pasado, en el que prometió un total apego al sistema de propiedad estatal, surgió amplia discusión acerca del rol de las empresas estatales y de las del sector privado.

El informe de Hu, último que dirigió como máximo líder de China, fue visto con señales mixtas.

Los CEO de las firmas estatales acogieron sus apuntes acerca de la propiedad pública, mientras que los defensores del libre mercado aplaudieron su reflexión sobre la igualdad de trato.

Mostrar comentarios