Empresas y organismos de investigación se unen para fomentar la innovación

  • Un total de 65 empresas, un 40 por ciento pymes, y 87 grupos de investigación se han unido para fomentar la innovación dentro del programa "Innpronta", dirigido a financiar grandes proyectos de investigación industrial y que en esta edición se ha centrado en energía, medio ambiente, salud y alimentación.

Madrid, 7 nov.- Un total de 65 empresas, un 40 por ciento pymes, y 87 grupos de investigación se han unido para fomentar la innovación dentro del programa "Innpronta", dirigido a financiar grandes proyectos de investigación industrial y que en esta edición se ha centrado en energía, medio ambiente, salud y alimentación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha resuelto la primera convocatoria de este programa, en la que se han seleccionado siete grandes proyectos de investigación que tendrán una duración de cuatro años y un presupuesto mínimo de 15 millones de euros.

Esta iniciativa financia grandes proyectos consorciados de investigación industrial en los que participan, al menos, cuatro empresas autónomas de las cuales, al menos una de ellas, ha de ser grande o mediana y la otra ha de ser pequeña y mediana empresa.

Los programas financiados son de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Si bien están representadas la mayor parte de las principales áreas tecnológicas, en los siete proyectos aprobados en esta primera edición destacan las de energía y medio ambiente, salud y alimentación, así como otros desarrollos en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones y transporte.

Las siete empresas que van a dirigir los proyectos son: Indra Sistemas (ciudades sostenibles); Boeing Research & Technology Europe (tecnologías para sistemas móviles autónomos en los ámbitos aéreo, terrestre y marino); y La Morella Nuts (salud alimentaria).

Además, Deimos Space (tecnología para vuelos espaciales no tripulados); Fomento de Construcciones y Contratas (investigación industrial de sistemas de construcción); Adasa Sistemas (depuración de aguas); y Exploraciones Radiológicas Especiales (cáncer de mama).

"La buena acogida" de esta convocatoria permite concluir, según el Ministerio, que las empresas españoles conceden cada vez más importancia a la innovación como un instrumento estratégico para la adquisición de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Los proyectos seleccionados suponen, además, "un salto cualitativo" en la colaboración en investigación y desarrollo entre empresas y organismos de investigación.

En cuanto a estos últimos, la participación de las universidades es del 48,28 por ciento, seguida de los centros públicos de investigación (32,18 por ciento) y de los centros de innovación y tecnología (19,54 por ciento).

A esta primera convocatoria se presentaron 42 proyectos (siete fueron seleccionados).

La cuantía máxima de las ayudas que se van a otorgar con cargo a esta convocatoria para el período 2011-2014 es de 102 millones de euros en concepto de subvenciones y préstamos.

Mostrar comentarios