Empresas y viviendas de Euskadi esconden más de 260.000 toneladas de amianto

  • Los vascos están "rodeados" de más de 260.000 toneladas de amianto que permanecen en instalaciones de empresas, viviendas y, sobre todo, edificios públicos, que deberán retirarse de manera controlada en los próximos años para evitar que sigan causando enfermedades, según un informe del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

Bilbao, 22 feb.- Los vascos están "rodeados" de más de 260.000 toneladas de amianto que permanecen en instalaciones de empresas, viviendas y, sobre todo, edificios públicos, que deberán retirarse de manera controlada en los próximos años para evitar que sigan causando enfermedades, según un informe del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

El subdirector de Osalan, José Antonio Vázquez, ha avanzado esta mañana en Bilbao parte de un informe sobre la situación de dicha sustancia cancerígena en la comunidad autónoma que se hará público en su integridad la semana próxima y que se analizará en una ponencia del Parlamento Vasco que debatirá la creación de un fondo de compensación para los afectados.

Según los datos de este informe, en España existen aún 2,6 millones de toneladas de amianto puro, de los que un 10 por ciento se encuentra en Euskadi, comunidad donde su uso se extendió masivamente entre 1960 y los años 80 debido, fundamentalmente, a la fuerte implantación del sector industrial donde este material se empleó de manera generalizada como aislante.

Así, se usó "masivamente" en "millares" de empresas de la industria naval, automoción, aeronáutica, en vagones ferroviarios, en siderurgia, como revestimiento de tuberías, en telas asfálticas para evitar el paso del agua, en bajo cubiertas de edificios y en cuartos de baño para impedir filtraciones.

Según el estudio, "prácticamente cualquier empresa vasca tenía amianto, en sus instalaciones o dentro de su sistema productivo".

Mostrar comentarios