Enagás declina participar en la privatización del operador portugués REN

  • Enagás, operador del sistema gasista español, ha declinado participar en el proceso de privatización del gestor energético portugués REN, por entender que la unión de ambas compañías no aportaría sinergias.

Madrid, 25 oct.- Enagás, operador del sistema gasista español, ha declinado participar en el proceso de privatización del gestor energético portugués REN, por entender que la unión de ambas compañías no aportaría sinergias.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, recordó hoy que ayer finalizó el plazo dado por el Gobierno portugués para expresar interés en acudir a la privatización de REN, proceso en el que había sido invitada a participar la compañía española.

"Agradecemos su interés", pero, tal y como se ha planteado el proceso, no entra dentro de los planes de Enagás, apuntó Llardén durante la presentación ante analistas de las cuentas hasta septiembre de la gasista.

El presidente de Enagás recordó que el Gobierno portugués quería conocer el porcentaje de acciones y a qué precio se estaba dispuesto a comprar, así cómo qué podía aportar cada empresa a la gestión de REN en materia de sinergias y de planes industriales.

"Hemos estudiado a fondo el tema pero honestamente pensamos que poca o ninguna sinergia podíamos aportar", dado que cerca del 70 % de los activos gestionados por REN son eléctricos, afirmó Llardén.

El presidente de Enagás añadió que en España quedan pocos activos por comprar, aunque reconoció que mantienen negociaciones para una posible adquisición de instalaciones relacionadas con el transporte de gas.

Reiteró que la política de adquisiciones Enagás pasa por la compra de activos relacionados con el negocio de la compañía y que encajen con su estrategia de endeudamiento y rentabilidad.

Por otra parte, afirmó que la compañía cumplirá, e incluso superará ligeramente, los objetivos de beneficios e inversión marcados para 2011 pese al complicado contexto económico y financiero.

Enagás tenía previsto finalizar el ejercicio con un crecimiento del beneficio neto del 5 % y un avance del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 10 %.

Mostrar comentarios