Enagás prevé aumentar un 1% su beneficio anual hasta 2017 y un 5% el dividendo


Enagás prevé incrementar un 1% su beneficio anual para el período 2015-2017 así como un aumento del dividendo del 5% anualmente y una inversión de 1.290 millones de euros, en un contexto de recuperación económica y con una previsión de mejora de la demanda de gas del 4% en España.
Así consta en la actualización del plan estratégico hasta 2017 de la compañía, publicada este martes y presentada por el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.
Llardén detalló que en un contexto de “recuperación económica” y de mejora de la demanda de gas tras las caídas registradas durante la crisis, la compañía prevé un crecimiento medio del beneficio del 1% cada año, desde los 406,5 millones ganados en 2014, un 0,8% más.
En términos de dividendo, Enagás prevé retribuir a sus accionistas con 1,32 euros este ejercicio, lo que supone un 1,5 % más, y prevé un aumento del 5% anual hasta alcanzar los 1,39 euros en 2016 y los 1,46 euros en 2017.
No obstante, los directivos de Enagás señalaron que se trata de un pronóstico “conservador”, por lo que “es posible” que tanto el beneficio como el dividendo crezcan en mayor proporción en este período.
El gestor técnico del sistema gasista español prevé también una inversión anual de 430 millones de euros en estos tres años, con un total de 1.290 millones, de los que casi la mitad destinará a infraestructuras en España y el 50% restante a inversión internacional.
REPUNTE DE LA DEMANDA
En concreto, el operador gasista prevé un repunte del 2% de la demanda de gas a nivel global y del 4% en España de media anual hasta 2017, gracias a la mejora del contexto económico y del crecimiento del número de clientes previsto para los próximos años.
En este sentido, Llardén explicó que la demanda de gas industrial en España está muy ligada al crecimiento del PIB, por lo que si la economía crece un 2,5%, la demanda de gas industrial seguirá esa senda. De esta forma, si el conjunto del año es “climatológicamente normal”, la demanda de gas en España crecerá por primera vez a nivel nacional desde el inicio de la crisis y el aumento “podría estar entre el 4% y el 6%”. De hecho, la demanda acumulada de gas convencional y sistema eléctrica ha crecido en lo que va de año un 7%, apuntó.
Asimismo, Llardén pronosticó la eliminación del déficit gasista, aunque será “más rápido o más lento”, pero si finalmente las previsiones de demanda se cumplen podría llegar a registrarse superávit. “Aunque creciera por debajo de lo previsto se eliminaría el déficit”, aseveró.
Preguntado por la demanda de cogeneración tras las medidas regulatorias, Llardén indicó que en los dos primeros meses del año los cambios legislativos “sólo harían impactado un 10%”, y es que “el impacto ha sido muchísimo menor de lo que parecía que iba a ser en términos de gas”.

Mostrar comentarios