Endesa cree que el nuevo sistema para la tarifa es improvisado y antimercado

  • El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha afirmado hoy que el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica se ha diseñado de una manera improvisada y en la forma más "antimercado" posible.

Madrid, 13 feb.- El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha afirmado hoy que el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica se ha diseñado de una manera improvisada y en la forma más "antimercado" posible.

Durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte, Brentan ha afirmado que este nuevo sistema "no va a facilitar la expansión de la competencia en el mercado minorista" y ha calificado de "diálogo para sordos" su relación con el Gobierno.

Brentan también ha cuestionado que el mercado mayorista sirva para fijar el precio de la energía en la tarifa regulada. "No está pensado para eso", ha subrayado.

Frente a los planteamientos del Gobierno, el directivo de Endesa ha pedido "más mercado" como "la mejor manera de alcanzar la eficiencia económica" y no el "intervencionismo" que lleva a planificaciones centrales.

Para poder liberalizar en un horizonte de uno o dos años, ha añadido, se deben cumplir dos condiciones: contar con una autoridad de vigilancia suficientemente estructurada y potente y con un nivel adecuado de competencia, dos puntos que, a su juicio, se dan en España.

En el mismo acto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha apuntado que las medidas para resolver los problemas del sector eléctrico requieren de "mayor valentía" de la que se ha puesto hasta ahora sobre la mesa.

Villaseca ha insistido en el elevado coste que conllevan las subvenciones a las renovables y ha advertido de que con un mix energético con un porcentaje de renovables elevado es "imposible" pensar que la energía va a ser barata.

"Con 13.000 millones de euros en subvenciones no es posible que la energía sea barata en España", ha afirmado Villaseca que ha cuestionado que sea un verdadero mercado el que tiene un 47 % de la energía subvencionada.

Las medidas del Gobierno reducirán estas subvenciones "pero van a seguir siendo una factura muy poderosa que gravará el recibo", ha afirmado.

El consejero director general de Iberdrola, José Luis Sampedro, también ha advertido en su intervención del elevado coste que tienen las subvenciones a las renovables y ha reclamado una fiscalidad más eficiente.

En cuanto al nuevo mecanismo del Gobierno para fijar el componente de energía en la tarifa eléctrica, Sampedro ha subrayado la importancia de que, con independencia de cómo se diseñe, el mercado funcione de forma "competitiva y transparente" para dar señales de precio.

Tras anular la última subasta trimestral Cesur, el Gobierno ha propuesto vincular el coste de la energía, que supone alrededor de la mitad del recibo eléctrico, a la evolución del mercado mayorista.

Mostrar comentarios