Endesa gana un 56 por ciento menos en el primer trimestre al disminuir las plusvalías

  • Madrid.- Endesa logró un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56,4 % menos que en el mismo periodo de 2010, cuando registró una plusvalía de 881 millones por la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel.

Endesa reduce un 56,4 por ciento su beneficio hasta marzo por menores extraordinarios
Endesa reduce un 56,4 por ciento su beneficio hasta marzo por menores extraordinarios

Madrid.- Endesa logró un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56,4 % menos que en el mismo periodo de 2010, cuando registró una plusvalía de 881 millones por la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel.

Según comunicó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta estos extraordinarios, el resultado neto aumentaría un 4,9 % con una subida de los ingresos del 8,7 %, hasta los 8.363 millones de euros, gracias a los mayores precios de venta de la energía.

El Ebitda del trimestre también reflejó el impacto de las plusvalías del primer trimestre del año pasado y cayó un 5,5 %, hasta los 1.775 millones de euros.

Por regiones, España y Portugal (donde se incluye también el resto de los negocios en Europa y Marruecos) aportaron el grueso del beneficio neto, el 78,3 % con 524 millones; mientras que Latinoamérica contribuyó con 145 millones.

En las dos zonas, Endesa vio caer los beneficios. En España, un 61,6 % por el impacto de las citadas plusvalías, y en Latinoamérica, un 15,2 % por una tasa impositiva en Colombia.

No obstante, el negocio evolucionó bien en ambas regiones.

En España, los ingresos aumentaron un 5,6 %, hasta los 5.922 millones de euros, gracias al incremento de los precios de la energía.

De hecho, sin el impacto extraordinario de la fusión, el beneficio en la región crecería un 13,5 %, por la mejora en los resultados financieros y a las sinergías logradas con Enel, 212 millones, que, sumadas a otros planes de eficiencia, han supuesto un ahorro de 260 millones.

Hasta marzo, la eléctrica produjo 18.397 GWh, un 6,3 % más, la mayoría en España, con un incremento del 7,5 %.

Las tecnologías hidroeléctrica y nuclear representaron el 55 % del conjunto de fuentes de generación peninsular, donde se distribuyó un 1,6 % más de energía.

En el mercado español de gas, la empresa logró unos ingresos de 429 millones, un 37,9 % más.

En Latinoamérica, los ingresos también aumentaron, un 17,1 % hasta los 2.441 millones de euros, mientras que la producción de electricidad creció un 2,5 %.

En el beneficio neto de la región tuvo especial impacto del impuesto al patrimonio en Colombia, que supuso 109 millones al grupo.

Sin este impuesto, el beneficio neto del negocio habría aumentado un 7 %.

El Ebitda de la región se redujo un 3,4 %, hasta los 681 millones de euros, también afectado por el cambio impositivo en Colombia.

En cuanto a inversiones, la eléctrica destinó en el periodo 487 millones en los tres primeros meses del año: 207 en España, Portugal y el resto de zonas, y 280 millones en Latinoamérica.

Sobre los futuros planes de inversión, los directivos de la eléctrica avanzaron ayer que ha cambiado el ciclo y ha llegado el momento de invertir, tanto en adquisiciones como en crecimiento orgánico, en los mercados donde está presente, especialmente Latinoamérica y España.

La deuda financiera de Endesa al cierre de marzo, era de 12.657 millones de euros, un 17,5 % menos que en el trimestre anterior.

De esta cifra, 6.143 millones corresponden a partidas reconocidas por la regulación: 3.391 millones del déficit de tarifa y 2.752 millones por las compensaciones de los sistemas extrapeninsulares.

A las 13.50 horas, las acciones de Endesa subían un 2,09 %, hasta los 23,43 euros.

Mostrar comentarios