Endesa y los sindicatos acuerdan un nuevo convenio que desliga las revisiones salariales del ipc


Empresa y trabajadores de Endesa han firmado el IV Convenio Colectivo Marco del Grupo, que tendrá una vigencia de cinco años y prevé congelación salarial para el primer ejercicio (2013) e incrementos del 0,6% para 2014 y del 1% para cada uno de los siguientes años.
Según informó la Federación de Industria y Trabajadores Agrario (Fitag) de UGT, de manera adicional se dispone un posible pago, no consolidable, vinculado al cociente del resultado bruto de explotación (Ebitda) y el coste nómina en relación con el del año anterior.
Si es positivo, si la diferencia de esos cocientes está entre el 0,01% y 9,99% se realizará un pago del 0,5%; entre el 10,0% y el 19,99%, el pago será del 1%; y si es igual o superior al 20%, se abonará un 2%.
Además, para los años 2015, 2016 y 2017, se prevé una fórmula de revisión para el supuesto de que el cociente de dividir por 2 la suma del IPC real y del subyacente a impuestos constantes sea superior al 2%.
Este sistema de revisión, que tendría carácter consolidable, para una situación inflacionista garantizaría el mantenimiento del diferencial del poder adquisitivo con la subida del índice de precios, señala UGT.
Por otra parte, se mantienen las condiciones económicas para todos los trabajadores en plantilla a 31 de diciembre de 2013, pero las tablas salariales vigentes hasta ahora se reducen en un 14,5% para los trabajadores que ingresen a partir de dicha fecha.
Asimismo, se establece, para cada nivel competencial, un salario de cualificación un 5% superior y al que se podrá acceder bajo reglas de igualdad, mérito y capacidad.
Para alcanzar el salario general, el personal que ingrese en Endesa a partir de 1 de enero de 2014 en los niveles competenciales III y IV, deberá esperar dos años, con periodos de 8 meses que contemplan tramos salariales del 75%, 85% y 95%.
Para los niveles competenciales 0, I y II el tiempo de espera se establece en tres años, y los tramos salariales también serán del 75%, 85% y 95% antes de alcanzar el salario general.

Mostrar comentarios