Enero nos devuelve a la realidad del paro, no es momento de bajar la guardia

    • El mes pasado el paro ha vuelto a aumentar, en cerca de 80.000 personas. Y, lo que es más reseñable, la afiliación a la Seguridad Social, que es un sinónimo bastante objetivo de la creación o destrucción de empleo, ha caído en prácticamente 200.000 cotizantes.
    • No obstante, eran resultados esperados. Enero nunca ha sido un buen mes para generar nuevos puestos de trabajo en nuestro país.
Los trabajadores de la limpieza de la T-2 de El Prat convocan seis días de huelga
Los trabajadores de la limpieza de la T-2 de El Prat convocan seis días de huelga
Quique Rodríguez

Enero nos ha devuelto a la realidad. A pesar de que el final de 2014 nos permitió escribir sobre la noticia más anhelada de la crisis: la bajada del paro y el crecimiento del empleo durante un año completo por primera vez desde que se desataron las hostilidades económicas y financieras en el año 2008.
El mes pasado el paro ha vuelto a aumentar, en cerca de 80.000 personas. Y, lo que es más reseñable, la afiliación a la Seguridad Social, que es un sinónimo bastante objetivo de la creación o destrucción de empleo, ha caído en prácticamente 200.000 cotizantes.
No obstante, eran resultados esperados. Enero nunca ha sido un buen mes para generar nuevos puestos de trabajo en nuestro país. De hecho, desde que hay estadísticas comparables, desde el año 2001, nunca en un primer mes del año creció el empleo en España. El fin de la campaña navideña pone punto y final a buen número de contrataciones eventuales.No es hora de triunfalismos

Una vuelta a la realidad que debe impedir la relajación o el triunfalismo, que recuerda que el desempleo sigue siendo el problema número uno de este país, y que requiere todos los esfuerzos posibles de los gobernantes, pero también de los empleadores y por supuesto de los trabajadores, ocupados y desocupados.Lo normal es que el empleo repunte en próximos meses

La pregunta del millón es que sucederá a partir de ahora. ¿Qué se puede esperar del empleo en los próximos meses y a lo largo de 2015? ¿Se trata de una mejora definitiva, de un cambio en la dinámica del mercado de trabajo? ¿Puede haber retrocesos? ¿Son suficientemente sólidas las bases de la recuperación iniciada? El Gobierno confía en que sí. La oposición y los sindicatos alertan de que no. Pero veamos fuentes más fidedignas y con menores intereses en esa respuesta.
Lo normal es que en los dos primeros meses de 2015 repuntase el desempleo. En el primero así ha sido, aunque en menor medida que en 2014. En febrero, presumiblemente se mantenga estable o crezca es de esperar que sólo ligeramente. Son los peores meses del año para el empleo en nuestro país, con un marcado sesgo estacional. Hasta la llegada de la primavera, en marzo, y sobre todo en abril, no sería normal que se crease empleo de nuevo por la preparación de la siguiente temporada alta turística.Hay que ver si en términos desestacionalizados e interanuales los datos serán positivos

Lo importante será comprobar si el mes que viene el resultado en términos desestacionalizados e interanuales sigue siendo positivo, como lo ha seguido siendo en enero, a pesar del aumento del paro y la caída de la afiliación. De momento, habrá que esperar al mes de marzo y especialmente al de abril, campaña de Semana Santa incluida, para empezar a jugarse día a día el futuro de esta sociedad hastiada de crisis pero no sé si del todo consciente de la profundidad de la misma y de los sacrificios colectivos que requiere una sólida y definitiva salida de la misma a largo plazo.

Mostrar comentarios