Enersis invertirá 9.052 millones de dólares en A.Latina entre 2013 y 2017

  • El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, anunció hoy que entre este año y 2017 invertirá 9.052 millones de dólares en la región, con el objeto de mantener su liderazgo que posee en el sector eléctrico de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Santiago de Chile, 16 abr.- El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, anunció hoy que entre este año y 2017 invertirá 9.052 millones de dólares en la región, con el objeto de mantener su liderazgo que posee en el sector eléctrico de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

El anuncio lo hizo durante la junta ordinaria de accionistas Ignacio Antoñanzas, gerente general de la compañía, celebrada hoy en Santiago, quien precisó que en esos países Enersis cerró el año 2012 con más de 15.000 megavatios (MW) de capacidad instalada y 14 millones de clientes.

La cifra de inversión supone 2.273 millones de dólares más respecto de lo informado en el plan estratégico del quinquenio anterior y del total, 3.329 millones corresponden a inversiones en Chile, precisó Antoñanzas.

"Los restantes 5.723 millones de dólares se emplearán para acometer inversiones en el resto de países donde operamos", añadió.

Durante la junta, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, valoró positivamente el resultado que tuvo el aumento de capital por casi 6.000 millones de dólares que llevó a cabo la compañía y que se cerró el pasado 28 de marzo, con la colocación del 100 % de las acciones disponibles a suscribir.

Subrayó que la operación no sólo fue importante para Enersis, sino que también para el mercado local, al confirmar a Chile como el centro de expansión de la compañía en Suramérica.

Yrarrázaval, por otra parte, reiteró que el proyecto Hidroaysén, que la empresa busca construir en la Patagonia chilena, en sociedad con la empresa Colbún, es "esencial" para el futuro energético de Chile.

Hydroaysén, que involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la construcción de cinco represas que inundarían unas 5.000 hectáreas para generar 2.750 MW, ha sido combatido con fuerza por grupos ecologistas y habitantes de la zona, a 1.500 kilómetros al sur de Santiago.

"Tenemos la convicción de que Hidroaysén debe ser entendido como un proyecto esencial para el país y que Chile no debe darse el lujo de desechar un producto como el agua", sostuvo Yrarrázaval sobre el proyecto, ya aprobado por las autoridades regionales de Aysén, pero sujeto aún a reclamaciones de sus detractores que debe resolver un comité de ministros formado hace veinte meses.

Colbún anunció en mayo del año pasado la suspensión del estudio de impacto ambiental correspondiente a la línea de transmisión del proyecto.

Al respecto, Ignacio Antoñanzas afirmó que el Gobierno debe pronunciarse sobre Hidroaysén, pese a la de Colbún.

"Incluso esa declaración (de Colbún) no impide para nada lo que al gobierno le compete. El gobierno tiene que pronunciarse sobre el proyecto", sostuvo.

El lunes, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, instó también al gobierno a pronunciarse a la brevedad, pese a la coyuntura política que vive el país, que celebrará en noviembre elecciones presidenciales y parlamentarias, pues "las decisiones sobre el desarrollo energético no pueden esperar".

Mostrar comentarios