Enfermos ven "sensata" decisión de revisar copago farmacéutico hospitalario

  • Las asociaciones de pacientes más afectados por el copago de fármacos de dispensación hospitalaria han expresado hoy su satisfacción por la "sensata" decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de revisar una medida que sólo ha sido aplicada en Ceuta y Melilla.

Madrid, 16 ene.- Las asociaciones de pacientes más afectados por el copago de fármacos de dispensación hospitalaria han expresado hoy su satisfacción por la "sensata" decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de revisar una medida que sólo ha sido aplicada en Ceuta y Melilla.

Alonso anunció ayer, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que está abierto a reflexionar sobre la eliminación del copago farmacéutico hospitalario, una medida que entró en vigor el 1 de octubre de 2013, pero que no ha sido implantada en ninguna CCAA.

El copago -que sí se aplica en Ceuta y Melilla, territorios que no tienen competencias sanitarias- afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C) no hospitalizados, que deben abonar un 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros.

"Esto es lo que esperamos de un ministro que de verdad se preocupa de las cosas importantes de la Sanidad", ha explicado a Efe Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), uno de los colectivos más afectados por esta medida.

Barragán ha destacado que este copago agrava con una penalización económica el estado de los enfermos de cáncer que pueden ver comprometida su salud al no poder hacer frente al coste de los fármacos que necesitan para continuar con su tratamiento.

Al mismo tiempo, ha cuestionado que esta medida suponga algún ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el coste de atender a los pacientes que sufrirían un agravamiento de su enfermedad por no poder continuar con el tratamiento va a ser superior al dinero que se ahorran al instaurar el copago.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), José Luis Poveda, quien ha explicado a Efe que esta medida no tiene ninguna justificación desde el punto de vista recaudatorio.

Según sus estimaciones, con la implantación de este copago no se llegaba ni al 0,01 por ciento de la facturación de todos los gastos de farmacia de hospital y sí creaba un "importante" gasto de implantación de los sistemas informáticos necesarios para llevarlo a cabo.

"Nos gastábamos mucho más de lo que recaudábamos", ha asegurado.

Además, esta medida no tiene un efecto disuasorio, ya que el protocolo establece las dosis de dispensación para cada enfermo y el objetivo es que los pacientes recojan los medicamentos que necesitan y cumplan los tratamientos.

A juicio de Poveda, la lógica les ha dado la razón y ninguna CCAA ha implementado esta medida. "Se trata de una norma que nadie consideraba lo suficientemente razonable como para implementarla en su región", ha subrayado.

Así, se ha mostrado satisfecho por el anuncio de Alonso. "Creo que hay que darle una bienvenida porque es bueno que determinadas políticas que se han establecido se revisen y se evalúen sus fundamentos".

También el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Baile, ha aplaudido la decisión del ministro de Sanidad.

"Es un acto de reconocimiento de un error tremendo cometido por la exministra Ana Mato" y "muy beneficioso" para los pacientes de Ceuta y Melilla, los únicos territorios en los que se había aplicado este copago, ha explicado a Efe.

Tras esta decisión, Sánchez Baile ha pedido al titular de Sanidad que rectifique el resto de "decisiones equivocadas" de su Ministerio y se ha referido, especialmente, a la exclusión de los inmigrantes en situación irregular del SNS que se aplica "en pocas CCAA" creando "una situación de inequidad que no es nada razonable".

"Creo que sería un buen momento, aunque tenga un matiz electoralista, pero no pasa nada por que se aprovechen las elecciones para rectificar decisiones equivocadas", ha afirmado.

El copago de fármacos de dispensación hospitalaria estaba previsto en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado en abril de 2012.

Hace un año, el Ministerio de Sanidad acordó ya anular el copago ortoprotésico, junto con el del transporte sanitario no urgente y los productos dietoterápicos.

Mostrar comentarios