Entra en vigor el decreto que recoge indemnizar con 1.350 millones a acs por castor


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.
Con esta norma, que entra en vigor este mismo sábado, el Gobierno adopta la hibernación de las instalaciones del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinarós (Castellón), por lo que se prohíbe la extracción o inyección de gas.
Además, reconoce una compensación de 1.350 millones a Escal UGS, controlada por ACS en un 66,7% y empresa encargada del proyecto, que será abonada por Enagás Transporte.
En concreto, se adopta la hibernación de las instalaciones del proyecto Castor, por lo que queda prohibido realizar “cualquier extracción o inyección de gas en el almacenamiento”, al tiempo que se extingue la concesión que tenía la empresa Escal aceptando su renuncia presentada el pasado mes de junio.
Escal renunció a la concesión de explotación del proyecto, que permanecía paralizado desde el 26 de septiembre de 2013 por orden ministerial después de que se detectara un incremento de los movimientos sísmicos en la zona, coincidente con la inyección de gas en la planta.
Para la compensación, la empresa tendrá un derecho de cobro del sistema gasista que le pagará durante un plazo de 30 años, con un primer pago el 25 de abril de 2016.
De esta forma, Enagás Transporte se encargará durante la hibernación de su mantenimiento y operatividad de la realización de los informes técnicos necesarios, y garantizará la seguridad de las instalaciones para las personas, bienes y medioambiente.

Mostrar comentarios