Entrecanales cree que 2013 será la inflexión para que España vuelva a crecer

  • El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cree que 2013 será el año de inflexión para que la economía española recupere la senda de crecimiento y entiende que las cifras de empleo publicadas el martes son, sin duda, un "buen síntoma" en ese sentido.

Madrid, 6 jun.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cree que 2013 será el año de inflexión para que la economía española recupere la senda de crecimiento y entiende que las cifras de empleo publicadas el martes son, sin duda, un "buen síntoma" en ese sentido.

Sin embargo, ha subrayado durante su intervención en la junta de accionistas que la política reformista del Gobierno, aunque necesaria, no es suficiente.

Es imprescindible una actuación decidida en las políticas de crecimiento que complementen el esfuerzo reformista y el sacrificio de las empresas y de los ciudadanos con la puesta en marcha de iniciativas reactivadoras del consumo y de la inversión pública y privada, ha añadido el presidente del grupo energético y de infraestructuras.

"España necesita seguir invirtiendo, no solo porque una gran parte de nuestro desempleo sea difícilmente reciclable para otras actividades, sino además porque seguimos siendo altamente deficitarios en infraestructuras clave", ha subrayado al referirse a la caída de la licitación pública.

Entrecanales ha lamentado el "grave deterioro" que ha experimentado la imagen de las empresas y los empresarios y el "drama humano" que supone un paro de más de 6 millones de personas, al tiempo que ha incidido en la importancia de "traer a casa" el potencial que se va fuera como única alternativa a encontrar puestos de trabajo.

Por otro lado, ha abogado por la necesidad de respetar los principios básicos de seguridad jurídica, en concreto en el sector energético, en el que los continuos cambios regulatorios "llevados a límites extremos en los últimos meses", han contribuido de manera "muy significativa" a reducir el atractivo de España como destino de inversión.

Ha asegurado que las dos últimas reformas energéticas aprobadas por el Gobierno tendrán un impacto negativo en las cuentas de 2013 de la compañía equivalente a unos 170 millones de euros, unos cambios regulatorios que además han reducido los ingresos del sector renovable en 5.600 millones.

"Como mínimo, parece evidente que el cajón de las renovables no es ya de donde se pueden seguir sacando ahorros para reducir los costes del sistema", ha apuntado de cara a la reforma energética que prevé aprobar este mes el Ejecutivo.

En este contexto, el grupo continúa trabajando en emprender acciones legales con el fin de defender los derechos de sus accionistas.

Además, ha asegurado que el grupo tiene previsto dar entrada a un socio en su división de Energía con un porcentaje inferior al 50 % y que es posible que el grupo tenga "datos más concretos" en el tercer trimestre del año.

"A mi me gustaría un 30 %, pero si el mercado me pide que sea un 40 % o un 20 % yo me adaptaría", ha indicado a título individual, en tanto que ha descartado una OPV y ha reconocido que aún no está decidida la lista de candidatos ni el importe de esta transacción.

En materia de agua, ha señalado que no se plantea ahora vender parte de su negocio a un inversor y ha indicado que la Generalitat de Cataluña se ha comprometido -mediante una carta recibida hoy- a devolver a la compañía los 300 millones de euros que ha entregado en el supuesto de que el grupo perdiese la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Esta situación, que califica de estable, no preocupa a la compañía "más allá" y continuará mientras no haya sentencia firme que resuelva el litigio que se dirime sobre la adjudicación de este servicio de agua al consorcio en el que participa Acciona.

La junta ha aprobado todos los acuerdos, entre ellos un dividendo con cargo a 2012 de 2,65 euros por acción, el 17,4 % menos que el abonado hace un año.

A la familia Entrecanales, que posee el 55,2 % del capital en la compañía, le corresponde un dividendo total de 84 millones de euros, teniendo en cuenta los 0,9 euros que se abonaron en enero y el complementario de 1,75 euros que se pagará el 1 de julio.

Mostrar comentarios