Equipo negociador nuclear iraní parte a Ginebra en su primer viaje de 2015

  • El equipo negociador iraní encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partió hoy a Ginebra para empezar una nueva ronda de negociaciones nucleares, la primera del año 2015, con las grandes potencias mundiales.

Teherán, 14 ene.- El equipo negociador iraní encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partió hoy a Ginebra para empezar una nueva ronda de negociaciones nucleares, la primera del año 2015, con las grandes potencias mundiales.

Hoy, y antes de esta ronda de diálogo que comienza el 18 de enero, Zarif y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrán un encuentro bilateral para acercar sus ideas con respecto a las negociaciones, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El volumen del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y el modo y la fecha del levantamiento de las sanciones, aparte del tiempo de validez del acuerdo global, son algunos de los temas más importantes que han quedado sin solventar.

El viaje de Zarif a Ginebra se ha llevado a cabo solo por su encuentro con Kerry, y de Suiza tiene previsto viajar a algunos países europeos.

"Mi presencia en Ginebra es solo por el encuentro con el secretario de Estado estadounidense", dijo Zarif el domingo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Chipre.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, en un discurso en la ciudad de Bushehr, en el sur de Irán, advirtió el martes a Occidente de que si no va por un camino razonable y no acelera las negociaciones "perderá".

"La era de amenazar y sancionar se ha acabado", agregó Rohaní.

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Francia y Reino Unido más Alemania) retomarán las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra, pero antes de esta ronda este miércoles Irán mantendrá reuniones bilaterales con la delegación estadounidense y luego con la rusa.

Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios