Erario peruano promueve investigar juez que dictó auto a favor de Telefónica

  • La oficina tributaria peruana promovió la apertura de una investigación por parte de la Magistratura contra el juez que dictó una medida cautelar a favor de Telefónica del Perú, informaron hoy a Efe fuentes próximas al proceso.

Lima, 18 nov.- La oficina tributaria peruana promovió la apertura de una investigación por parte de la Magistratura contra el juez que dictó una medida cautelar a favor de Telefónica del Perú, informaron hoy a Efe fuentes próximas al proceso.

La oficina de Control de la Magistratura anunció que abrirá una investigación preliminar al juez Carlos Cueva, que el miércoles dictó un auto de protección para detener el cobro de parte de una deuda fiscal que el Estado peruano reclama a Telefónica hasta que no se resuelvan judicialmente las objeciones presentadas por la empresa.

Telefónica mantiene un pleito con el Estado peruano por unas acotaciones tributarias a los impuestos de 2000 y 2001 por valor aproximado de 450 millones de soles (165 millones de dólares) que, actualmente, sumando intereses y multas asciende a unos 1.600 millones de soles (592 millones de dólares).

Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Tributaria (Sunat), había afirmado el martes que esos 1.600 millones de soles estaban "en proceso de ser exigibles" (cobrables de inmediato), ante lo cual el juez emitió el auto de "no innovar" hasta que finalice el proceso judicial que enfrenta a ambas partes.

El jueves, Telefónica, la Sunat y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas peruano mantuvieron una audiencia pública ante el juez Cueva que, según informaron hoy a Efe fuentes del proceso, continuará el lunes.

Mostrar comentarios