Erc pide en el congreso la cancelación de la deuda externa de pakistán


El Grupo Parlamentario de ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita la cancelación de la deuda externa a Pakistán "de manera inmediata, incondicional y sin ningún tipo de contraprestación".
Las inundaciones del pasado mes de agosto han causado en el país asiático cerca de 2.000 muertos, han dejado 21 millones de afectados y han inundado cerca de una quinta parte de su territorio, con miles de desaparecidos y desplazados, causando incalculables daños materiales.
Pakistán tiene contraída una deuda externa que asciende a un total de 54.300 millones de dólares, con un servicio de la deuda que triplica el gasto en sanidad.
ERC indica que, de esta deuda, España reclama cerca de 55 millones de euros, de los cuales 37,20 provienen de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y 17,70 de quiebras de seguros otorgadas por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).
La sociedad civil paquistaní, señala ERC, se ha movilizado para exigir al Gobierno de Pakistán que audite la deuda del país y repudie aquella parte que resulte declarada ilegítima.
Esta demanda es apoyada por organizaciones de la sociedad civil internacional que declaran la deuda ilegítima, al haber sido contraída a menudo por gobiernos dictadores y corruptos, como han sido los de los generales Zia Ul Haq y Pervez Musharraf.
En este sentido se pronuncian la campaña "¿Quién debe a quién?", que aglutina a más de 50 organizaciones de todo el Estado, y redes internacionales de deuda como son Jubileo Sur, movimiento de oposición a la deuda externa integrado únicamente por colectivos de los países del Sur; Eurodad, red europea conformada por 59 organizaciones que trabaja para la cancelación de la deuda a más de 18 países europeos, y el Cadtm, Comité de Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo, que trabaja todo el planeta, además de numerosas organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo que están solicitando la anulación total de la deuda de Pakistán.
Además, Esquerra se suma a la petición de realizar una auditoría de la deuda externa que se reclama a Pakistán para aclarar el origen de la misma. Si se demuestra que ha sido contraída por gobiernos dictadores o corruptos, reclama tomar las acciones pertinentes contra las administraciones que han originado la deuda externa ilegítimamente.
Insiste en que no se realice ningún tipo de ayuda reembolsable o ligada con Pakistán y que no se canalice la ayuda a Pakistán mediante el Ejército.

Mostrar comentarios