ERC propone un Fondo de Contingencia para prever la independencia de Cataluña

  • ERC ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado por entender que "excluyen a Cataluña" y que son "los peores de la historia" y hace una propuesta novedosa, crear un Fondo de Contingencia para prever el dinero que España dejaría de tener con la independencia de Cataluña.

Barcelona, 19 oct.- ERC ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado por entender que "excluyen a Cataluña" y que son "los peores de la historia" y hace una propuesta novedosa, crear un Fondo de Contingencia para prever el dinero que España dejaría de tener con la independencia de Cataluña.

Según ha indicado el concejal republicano Alfred Bosch en rueda de prensa, este Fondo de Contingencia "está pensado como sugerencia para evitar que el Estado Español tenga que rehacer sus presupuestos" cuando "Cataluña se independice para crear un estado propio dentro de la UE".

"Si Cataluña se va de España -ha explicado Bosch-, de entrada, esta última dejará de recaudar entre 40 a 50 millones de euros", pero a esta cantidad "hay que sumar los más de 16.000 millones de euros anuales de déficit fiscal de Cataluña con el Estado".

Por este motivo, ERC propone que el Fondo de Contingencia esté dotado con unos 16.000 millones de euros "equivalentes -ha apuntado- al déficit cuantificado en las últimas balanzas fiscales".

"No queremos provocar al Estado Español una nueva crisis por el hecho de que Cataluña se independice, -ha argumentado- y por esto presentamos esa propuesta en forma de sugerencia, a fin de que pueda compensar el dinero que dejará de obtener".

Sobre su enmienda a la totalidad, Bosch la ha justificado "por diversas razones", entre otras, "porque perpetúan la espiral de endeudamiento y de ruina, ya que la partida más importante, 40.000 millones de euros, va destinada a pagar la deuda, y hay que tener en cuenta que el endeudamiento podría aumentar hasta casi un billón de euros si se produce el rescate europeo".

"Esto pone al Estado Español y a su economía en una situación muy preocupante, -ha advertido- ya que una gran parte del dinero recaudado se destina a pagar deuda y a tapar el agujero que deja la bancarrota del sistema bancario".

"En un contexto de recortes en los servicios públicos y con una reforma laboral que sólo ha servido para aumentar el paro, tal y como nosotros ya preveíamos, creemos que estos Presupuestos son insostenibles", ha recalcado Alfred Bosch.

Hay, ha añadido, "un problema añadido, y es que estos Presupuestos excluyen y expulsan a Cataluña del Reino de España, puesto que no contemplan inversiones cruciales como el Corredor del Mediterráneo, ni las partidas previstas en el Estatut, ni las compensaciones por falta de inversión en años anteriores".

"En definitiva -ha concluido-, para Cataluña son los peores Presupuestos en la historia de la actual democracia", motivo por el que ERC los rechaza en su totalidad.

Mostrar comentarios