ERC: si no hubiese expolio como dice FAES, España dejaría marchar a Cataluña

  • El líder de ERC y candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha referido hoy de forma indirecta al informe de FAES en el que se niega que los catalanes sufran un expolio fiscal, y ha indicado que "si no hubiese expolio, no habría ninguna razón para que España dejara marchar a Cataluña".

Barcelona, 6 nov.- El líder de ERC y candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha referido hoy de forma indirecta al informe de FAES en el que se niega que los catalanes sufran un expolio fiscal, y ha indicado que "si no hubiese expolio, no habría ninguna razón para que España dejara marchar a Cataluña".

La Fundación FAES, vinculada al PP, presentó anoche un estudio en el que, según sus responsables, se "desmonta el mito del expolio fiscal" en Cataluña, y se niega siquiera que haya un mal trato fiscal del Estado hacia la Generalitat.

En una conferencia-coloquio realizada esta mañana por Junqueras, este dirigente republicano ha contestado a los que niegan que Cataluña sufra un expolio, "cuando los que vivimos aquí todos sabemos que es algo muy real" y "los que no seáis independentistas no os preocupéis, porque ya acabaréis siéndolo en poco tiempo", ha ironizado.

"Si no fuese verdad que hay un déficit fiscal tan elevado que puede calificarse como de expolio, entonces no habría ninguna razón para que España no dejara marchar a Cataluña, y este no es el caso", ha afirmado Junqueras.

Según este mismo dirigente de ERC, "más del doble de recursos fiscales de Cataluña se nos van, porque más de la mitad de los impuestos que pagamos desaparecen de nuestro país".

"Desde 1986 hasta ahora los catalanes hemos representado una media del 16 % de la población de todo el Estado y hemos producido un 20 % del PIB, y en cambio, hemos pagado un 24 % de impuestos y sólo hemos recibido menos del 10 % de ingresos presupuestarios del Estado", ha precisado.

"Son cifras que resumen muy bien cuál es la situación", ha apuntado antes de señalar que, en estas condiciones, "nadie puede esperar que algún ciudadano del mundo elegiese seguir en el Estado español, lo que hay que hacer es superar los apriorismos que impiden actuar con racionalidad".

Mostrar comentarios