ERC ve injusto un tope de déficit por debajo del 2 %, pero acepta negociar

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que si el Gobierno sitúa de nuevo el tope de déficit de la Generalitat de Cataluña por debajo del 2 % "será totalmente injusto" porque no llegará al tercio del total autorizado a España, aunque ERC "se sentará a negociar con CiU los Presupuestos".

Barcelona, 29 jul.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que si el Gobierno sitúa de nuevo el tope de déficit de la Generalitat de Cataluña por debajo del 2 % "será totalmente injusto" porque no llegará al tercio del total autorizado a España, aunque ERC "se sentará a negociar con CiU los Presupuestos".

Según ha indicado Rovira en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, "el tope de déficit que correspondería fijar para las Comunidades Autónomas es de un tercio del total que la UE ha previsto para España, y esto significa entre un 2,1 a un 2,3 %".

Ha añadido, en este sentido, que "si el próximo jueves el Gobierno español revisa el tope de déficit, y a la Generalitat le permite situarlo entre un 2,1 a un 2,3 por ciento, entonces habrá un objetivo de déficit adecuado, mientras que si lo mantiene por debajo seguirá siendo muy injusto".

Rovira ha indicado que lo que hará su partido a partir del jueves "es sentarse a negociar" con el Govern para "tratar de disponer de unos Presupuestos de la Generalitat" asumibles por la sociedad catalana.

Ha recordado, de todas formas, que para hacer unos Presupuestos, no únicamente hay que tener presente el déficit, sino también otros factores, como si es posible obtener recursos adicionales.

Se ha referido, en este punto, "a la deuda pendiente de unos 8.000 millones de euros que tiene el Estado con Cataluña por el incumplimiento de las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatut".

En cualquier caso, ha dicho, "esperaremos al jueves a ver qué pasa, y entonces nos sentaremos con el Govern para decidir qué es lo hay que hacer", puesto "que tenemos un pacto de estabilidad parlamentaria" que incluye ponerse de acuerdo en materia presupuestaria.

"ERC -ha indicado Rovira- enfoca la cuestión desde un doble objetivo, y es que los presupuestos de 2013 y de 2014 sean los últimos de carácter autonómico, y que los siguientes correspondan ya a un Estado propio con un gobierno catalán que gestione todos los recursos que generan los ciudadanos de Cataluña, lo que evitaría los recortes que ahora se exigen".

Mostrar comentarios