Eroski redujo un 44 % sus pérdidas consolidadas en 2011, hasta 36 millones

  • El grupo de distribución Eroski registró durante 2011 unos resultados consolidados negativos de 36 millones de euros, lo que representa una mejora del 44 % respecto a los 64 millones de euros de pérdidas registradas el ejercicio anterior.

Madrid, 24 may.- El grupo de distribución Eroski registró durante 2011 unos resultados consolidados negativos de 36 millones de euros, lo que representa una mejora del 44 % respecto a los 64 millones de euros de pérdidas registradas el ejercicio anterior.

En un comunicado, fuentes de esta compañía han calificado de "satisfactorio" el balance del ejercicio, del que han destacado la "importante reducción de deuda" que se ha alcanzado, tras conseguir una "mayor eficiencia en los procesos, la realización de activos y la mejora de la cuota de mercado".

Han precisado que los resultados consolidados "están muy condicionados" por la carga de los gastos financieros y los 113 millones de euros destinados al deterioro del valor de los activos.

La cifra global de ventas netas sin IVA ascendió a 6.639 millones de euros, un 3,2 % inferior en el negocio principal de distribución, "principalmente por la rebaja de precios de los productos de mayor demanda y la reducción de la red comercial", han explicado.

El beneficio operativo se redujo un 14 %, tras situarse en 142 millones de euros, mientras que el pasivo financiero disminuyó en 291 millones, fijando la reducción de la deuda bancaria en los últimos tres ejercicios en 1.052 millones de euros, "cifra que equivale a un tercio del total de la deuda".

Han apuntado que durante 2011 Eroski abordó una reducción de precios para ganar en competitividad que se tradujo en un ahorro de 123 millones de euros para los clientes.

Las mismas fuentes han detallado que por segundo año consecutivo la compañía ha notado una reducción de la demanda en el segundo semestre como reflejo del panorama económico y su fuerte repercusión en el desempleo, así como un mejor comportamiento de la actividad en supermercados y tiendas de proximidad que en grandes superficies.

Han explicado que el número de clientes en las tiendas de la red comercial del grupo ha aumentado un 1 por ciento, aunque el valor económico de cada compra ha descendido, a la vez que mejora el comportamiento de la marca propia.

Eroski cuenta con 2.207 establecimientos tras la apertura de 58 tiendas y el cierre o traspaso de 113 durante el pasado año, una plantilla de 40.555 personas (sin contar la del negocio de Francia), y 13.772 socios propietarios.

En concreto, la red se compone de 103 hipermercados Eroski, 974 supermercados (Eroski/center, Eroski/city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes Eroski, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías If y 4 tiendas de ocio y cultura Abac.

A estas tiendas se añaden 32 plataformas logísticas, 499 autoservicios franquiciados y cuatro perfumerías If en Andorra.

Mostrar comentarios