Erste Group pierde 1.494 millones en el tercer trimestre

  • El banco austríaco Erste Group, participado por Criteria CaixaCorp, perdió en el tercer trimestre del año 1.493,8 millones de euros, debido a las revisiones que ha tenido que aplicar en sus negocios en el Este de Europa y en el valor de los bonos y seguros de impago de deuda que tenía hasta ahora en sus libros.

Viena, 28 oct.- El banco austríaco Erste Group, participado por Criteria CaixaCorp, perdió en el tercer trimestre del año 1.493,8 millones de euros, debido a las revisiones que ha tenido que aplicar en sus negocios en el Este de Europa y en el valor de los bonos y seguros de impago de deuda que tenía hasta ahora en sus libros.

Las pérdidas del tercer trimestre echaron por tierra la buena marcha del banco en lo que va de año, ya que si bien la entidad había ganado casi 521 millones de euros en el primer semestre, el saldo total entre enero y septiembre arroja ahora unos quebrantos de 973,0 millones de euros.

En los primeros nueve meses del año pasado, el beneficio fue de 633,8 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre de 2010 las ganancias ascendieron a 368,9 millones de euros.

En un comunicado, el presidente del segundo banco austríaco, Andreas Trichl, explicó que el banco ha reducido el volumen de seguros de impago de deuda (CDS) hasta 300 millones de euros a finales de octubre, desde un valor de 5.200 millones de euros.

Esos 300 millones también serán vendidos en los próximos días, aseguró el máximo responsable del banco, en el que Criteria CaixaCorp tiene una participación del 10 por ciento.

Debido a estas operaciones, la entidad austríaca se vio además obligada a revisar de forma retroactiva a la baja sus beneficios del año 2010, ya que los CDS sólo pueden ser contabilizados como derivados, a precios de mercado.

Inicialmente, el banco se había registrado el año pasado unos beneficios de 1.124,6 millones de euros, que ahora pasan a 987,9 millones de euros.

En cuanto a la exigencia de las autoridades bancarias europeas de aumentar su capital de máxima calidad (core capital) hasta el 9 por ciento, Treichl aseguró que el Erste Group estará en condiciones de llevar a cabo el aumento gracias a los beneficios que espera registrar en la primera mitad del año 2012.

Según cálculos emitidos anoche, el Erste Group necesitaría sólo 59 millones de euros de capital adicional para superar ese nuevo umbral mínimo exigido.

El Erste Group, que tiene una fuerte presencia en el Este de Europa, sobre todo en la República Checa, Rumanía y Eslovaquia, entre otros, tiene actualmente unos activos de 216.100 millones de euros, un 5 por ciento más que el año pasado.

Mostrar comentarios