¿Es realista y asumible la reducción del IRPF de Rajoy a jóvenes y jubilados?

    • Los Técnicos de Hacienda de Ghesta calculan un coste de 700 millones de euros en los jubilados que quieran trabajan, y que sólo un 2% de los menores de 30 años se beneficiaría de la exención.

    • Ante la acusación de Bruselas de un riesgo de incumpliento del déficit de 2015 (4,2%) y 2016 (2,8%), Rajoy lo rechaza fiado en el mayor crecimiento (+3%).

Rajoy en Las Palmas
Rajoy en Las Palmas

La fiesta electoral continúa hasta el 18 viernes. Vistas las propuestas del PSOE, Ciudadanos y Podemos, el presidente del gobierno y candidato popular, Mariano Rajoy, se ha lanzado también a prometer rebajas fiscales, esta vez para jóvenes en su primer empleo y jubilados que quieran trabajar.

Los populares aseguran que las medidas se irán concretando desde hoy mismo, y en el debate televisivo con Pedro Sánchez, sin excluir nuevos anuncios. Esta semana, el director de la oficina económica de Moncloa, Alvaro Nadal, cifraba como mínimo en 25.000 millones de euros las propuestas del PSOE (renta mínima vital, 6.000 millones, y otras como aumento del SMI, rebaja del IVA cultural....), en mucho más de 25.000 las de Podemos (renta básica universal, 15.000 millones, supresión de recortes Sanidad y Educación, 10.000, etc.): y casi la misma cifra para Ciudadanos, con su complemento salarial, que el partido de Rivera fija sin embargo en 7.800 millones de euros.

¿Cómo esperan los partidos obtener ingresos para afrontar sus propuestas? En líneas generales, con impuestos. Pablo Iglesias ha ido más allá al manifestar que confía en la negociación con Bruselas para retrasar la reducción del déficit por debajo del 3 por ciento al año 2019.Los costes de las promesas, y los riesgos

Ayer preguntaron a Mariano Rajoy en cuánto cifra sus rebajas fiscales. Los analistas tienen en cuenta que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici (socialista), ha manifestado públicamente "el riesgo de no cumplimiento (de los objetivos de déficit para España) tanto en 2015 como en 2016", y la conveniencia de que el nuevo gobierno remita "un presupuesto actualizado" tras tomar posesión.

Fuentes populares han recordado la contundencia de Rajoy y de Luis de Guindos en negar estos días un incumplimiento del déficit en porcentaje de Producto Interior Bruto (4,2% en 2015 y 2,8% en 2016), y aseguran que el presidente irá concretando sus propuestas y próximamente se evaluarán los costes.

El gobierno se apoya, fundamentalmente, en el aumento de recaudación de ingresos debido al crecimiento de la economía, más de un 3 por ciento este año, frente a un 1,5 de la media de la Unión Europea, y del empleo. Y refiere también el ahorro de sus reformas en las Administraciones Públicas.

De momento, los Técnicos de Hacienda (Ghesta) consideran que la exención del IRPF a los trabajadores que decidan continuar tras cumplir la edad de jubilación podría tener un coste para el erario público de 680 millones euros.

A su juicio, esta exención beneficiaría a los ciudadanos con rentas más elevadas y podría impactar en 42.000 trabajadores.Dos mil millones, más el programa electoral

Con los cálculos de Gestha, el 75 % de la exención del IRPF iría dirigida al 35 % de estos trabajadores, con rentas anuales superiores a los 55.000 euros y de nacionalidad española en su mayoría (97 %).

Gestha calcula, por otra parte, que sólo un 2 % de los empleados menores de 30 años podrían beneficiarse de no pagar el IRPF en su primer empleo durante un año.

En suma, un coste aproximado de estas propuestas podría no superar los 2.000 millones, según algunas fuentes. El problema es que el PP recoge también en su programa electoral otras medidas que suman costes: la franquicia de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social para el primer empleo con contrato indefinido (combatir la temporalidad), tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año, exención de IRPF durante dos años para parados de larga duración que creen un negocio, etc.

Los expertos consultados consideran complicado evaluar ahora el impacto total de estas propuestas, pero junto a las nuevas de ayer, la cantidad puede acercarse a tres mil ó cuatro mil millones.El déficit de 2016 puede ser el problema

Reducir el déficit del 4,2% del PIB en 2015 al 2,8% el año que viene, son 1,4 puntos, en el supuesto de que este año se cumpla con el objetivo, un asunto que no se sabrá, según Eurostat, hasta bien entrado 2016.

Conviene tener en cuenta, en todo caso, que un 1,4% de PIB supone un mínimo de 14.000 millones de euros.

La acusación al gobierno de Rajoy de que, según las cuentas de Eurostat, no ha cumplido con el déficit en 2014, e incluso debería 13.000 millones, es rechazada de plano por el Ejecutivo. SegúnEurostat, la Oficina estadística comunitaria, España cerró ese año con un déficit público, excluidas las ayudas a la banca, del 5,7 por ciento, una décima por debajo del 5,8% fijado por Bruselas.

En 2015 la expectación en este aspecto es máxima, aunque el gobierno está tranquilo con el 4,2%. Como mal menor, la cifra podría aumentar una décimas, algo más de mil millones en el peor de los casos.

El problema va a ser 2016, con la reducción obligada hasta el 2,8%, porque la fiesta electoral suma y sigue. Hasta el día 18D, todo es posible.

Mostrar comentarios