ESB y Osaka Gas venden su central de ciclo combinado de Bizkaia a Arclight

  • La compañía pública irlandesa Electricity Supply Board (ESB) y la japonesa Osaka Gas UK Ltd han vendido la planta de ciclo combinado de Boroa (Amorebieta, Bizkaia) a la empresa estadounidense LLC, afiliada de Arclight Capital Partners, según informa hoy ESB en su página web.

Amorebieta (Bizkaia), 2 may.- La compañía pública irlandesa Electricity Supply Board (ESB) y la japonesa Osaka Gas UK Ltd han vendido la planta de ciclo combinado de Boroa (Amorebieta, Bizkaia) a la empresa estadounidense LLC, afiliada de Arclight Capital Partners, según informa hoy ESB en su página web.

En la nota, en la que no se concreta el importe de esta operación, ESB da a conocer la venta a LLC de la sociedad Bizkaia Energía SL -participada en un 50% por la empresa irlandesa y en otro 50% por Osaka Gas-, propietaria de esta central de ciclo combinado, que mantiene una capacidad de generación eléctrica de 755 megavatios.

De igual forma, ESB anuncia la venta a Arclight Capital Partners de su filial en España, ESBIFM España, encargada hasta la fecha de gestionar la operación y el mantenimiento de la central de ciclo combinado vizcaína.

ESB considera que la planta de Boroa, cuyo proceso de compraventa ha sido gestionado por la entidad BBVA, ha sido "un proyecto exitoso para ambos accionistas".

ESB anunció en febrero de 2013 la venta de su participación del 50% en esta central -a la que en 2004 se incorporó Osaka Gas como socio igualitario- tras la orden dada por el Gobierno de Irlanda de deshacerse de sus activos no estratégicos y reinvertir los ingresos en la hacienda pública de este país.

Mediante la venta de todos sus activos no estratégicos -entre los que figuraba la planta de Bizkaia Energía SL-, el Gobierno de Irlanda pidió a ESB que aportara un dividendo extra de 400 millones de euros.

Desde el inicio de la operación de venta, el Gobierno de Irlanda ha sido asesorado por la entidad Newera, según informa ESB en su web.

La central de ciclo combinado de Bizkaia Energia entró en funcionamiento en 2005 tras una inversión de 520 millones de euros, la mayor llevada a cabo hasta la fecha en el País Vasco por una empresa no española.

La empresa ESB ha sostenido que la central, que en 2011 abonó a esta empresa un dividendo de 7,4 millones de euros, ha constituido "una buena inversión"

En su página web, la empresa especializada en el sector energético Arclight Capital Partners, creada en 2001, asegura que acumula una importante trayectoria en la realización en el extranjero de "exitosas" inversiones en esta industria.

Mostrar comentarios