Escándalo en Polonia por revelación de amaño entre Banco Central y Ejecutivo

  • La filtración de una conversación privada en Polonia en la que el gobernador del Banco Central se prestaba a apoyar al Gobierno a cambio del cese del entonces ministro de Finanzas ha desatado una fuerte controversia en el país.

Berlín, 16 jun.- La filtración de una conversación privada en Polonia en la que el gobernador del Banco Central se prestaba a apoyar al Gobierno a cambio del cese del entonces ministro de Finanzas ha desatado una fuerte controversia en el país.

El escándalo, desvelado ayer por el semanario "Wprost", ha indignado a la oposición, que ha pedido la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones, y ha llevado al primer ministro polaco, Donald Tusk, a denunciar hoy en una comparecencia un intento de "derribar al Gobierno de forma ilegal".

"El análisis inicial de las declaraciones (grabadas) no indica ninguna transgresión de la ley", indicó Tusk, quien se negó a cesar al ministro al que se hacía alusión en las filtraciones.

En la conversación, que según el semanario tuvo lugar en julio pasado, el ex primer ministro y actual gobernador del Banco Central, Marek Belka, se comprometía a "dar bola" al Gobierno de Tusk de cara a las elecciones de 2015, pero pedía a cambio la cabeza del entonces titular de Finanzas, Jacek Rostowski.

"Mi condición, disculpen, es el cese del ministro de Finanzas", decía en la cinta Belka.

Rostowski salió del Ejecutivo cuatro meses después en una crisis de Gobierno y fue sustituido por Mateusz Szczurek, un economista independiente, en la línea con lo sugerido por Belka en la conversación.

Sus interlocutores, los entonces ministros de Interior, Bartlomiej Sienkiewicz, y de Transportes, Slawomir Nowak, habían pedido al gobernador estímulos monetarios para reactivar la economía, pues su partido, la liberal Plataforma Ciudadana (PO), estaba cediendo posiciones en las encuestas frente a los conservadores de Ley y Justicia (PiS).

Belka lamentó en un comunicado publicado en la página web del Banco Central el "lenguaje vulgar" de la conversación, agregó que sus palabras "se han sacado de contexto" y negó que quebrantara la ley durante sus encuentros con ministros.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, afirmó a través de una portavoz que espera las explicaciones del Ejecutivo, ya que el asunto tiene serias repercusiones sobre la seguridad de las finanzas del país.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, avanzó hoy que planteará en el Parlamento un voto contra Tusk, pues el Gobierno está "engañando a la ciudadanía".

El semanario "Wprost" asegura que cuenta con más grabaciones secretas, aunque no desvela cómo las ha obtenido, y advierte de que tiene algunas más comprometedoras, como una entre el presidente de la Cámara Nacional de Auditoría Krzysztof Kwiatkowski y el hombre más rico de Polonia, Jan Kulczyk.

Por su parte, la fiscalía polaca anunció que esperará a contar con el contenido íntegro de las conversaciones filtradas para decidir si actúa.

El zloty, la moneda polaca, se depreció hoy en el mercado de divisas de Varsovia y la prima de riesgo de la deuda nacional repuntó 12 puntos básicos.

Mostrar comentarios