Escribir como Reverte es la clave del autor superventas luso que batió a Grey

  • Los libros de José Rodrigues dos Santos encabezan las listas de los más vendidos en Portugal porque, según él, "se centran en la historia como los de Arturo Pérez Reverte o Carlos Ruiz Zafón" y no en el lenguaje.

Funchal (Madeira), 7 abr.- Los libros de José Rodrigues dos Santos encabezan las listas de los más vendidos en Portugal porque, según él, "se centran en la historia como los de Arturo Pérez Reverte o Carlos Ruiz Zafón" y no en el lenguaje.

Frente a la "escritura muy cerrada" practicada en Portugal, el autor de "A mao de diabo" (La mano del diablo), el libro que consiguió vencer en Portugal a E.L. James y a su trilogía de "Las cincuenta sombras", sus textos "retomaron la comunicación con el lector", explicó a EFE en el tercer Festival Literario de Madeira.

Para el escritor y periodista Rodrigues dos Santos, las obra lusas estaban muy influidas por la "nueva novela" francesa, "muy cerrada en el ejercicio de la lengua" que suponía que "lo escrito por los autores no era entendido por los lectores"

Su carrera como escritor, comenzada hace una década, supuso en el mercado luso "un nuevo tipo de historias centradas en los argumentos, y en el que el lenguaje no es un fin en si mismo, sino un instrumento para la historia".

Ese estilo, en su opinión, se asemeja al de novelistas españoles de éxito como Pérez Reverte o Ruiz Zafón, a quienes citó como ejemplos.

Desde que comenzara su andadura literaria, el presentador del informativo nocturno de la televisión pública lusa RTP se ha mostrado un creador prolífico y ha publicado una obra por año, convertidas la mayoría en las más vendidas de esos doce meses en su país.

Entre sus tramas, el posible origen portugués de Cristóbal Colón ("El códice 632") o la búsqueda a través de la ciencia de la existencia divina ("El Enigma de Einstein"), que han sido traducidas a más de veinte idiomas, entre ellos también el castellano.

Publicado a finales del año pasado, el último de sus libros, "A mao do diabo", con más de 126.000 ejemplares y que ya tiene a la venta su decimotercera edición, retrata cómo los responsables de la crisis económica son llevados ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

En este proceso, el historiador y especialista en criptogramas Tomás Noronha, protagonista de seis de sus libros, encuentra un DVD que pone al descubierto a los culpables del colapso económico a través de situaciones que, asegura Rodrigues dos Santos, están basadas en hecho reales "pero que no pueden ser demostradas".

Una obra durante cuya documentación, sus fuente (banqueros, abogados, economistas, desempleados o antiguos gobernantes) le pidieron más que conservar el anonimato, a pesar de que en anteriores publicaciones tratara temas tan delicados como el extremismo islámico ("Ira divina").

Mostrar comentarios