Escurridiza

  • La bolsa española ganó hoy el 0,28 por ciento al evitar las pérdidas que registraban las plazas europeas y Wall Street por el temor a que la agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's recorte la puntuación de la deuda de varios países del Viejo Continente.

Raimundo Díaz

Madrid, 13 ene.- La bolsa española ganó hoy el 0,28 por ciento al evitar las pérdidas que registraban las plazas europeas y Wall Street por el temor a que la agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's recorte la puntuación de la deuda de varios países del Viejo Continente.

La bolsa emuló al comienzo del día las capacidades de un viscoso anfibio saltador y arrancó con ganancias superiores al 1 por ciento que le permitían superar el nivel de 8.500 puntos, sobre el que discurrió durante seis horas.

La subida de Wall Street en la víspera y el buen comportamiento del IPC español el año pasado y del mercado de deuda en la apertura conferían una notable elasticidad al parque nacional.

Al pantanal en que vivió hoy la bolsa la mayor parte de la sesión se acercaron algunas "zancudas" que agitaron sus aguas, como la subasta de deuda en Italia o los resultados de JP Morgan.

Parecía que la charca se iba a secar por la falta de un acuerdo entre las autoridades griegas y la banca acreedora sobre la quita que tendrán que soportar los tenedores de bonos del país heleno.

La posibilidad de que Standard and Poor's rebaje la calificación de varios países europeos, España entre ellos, actuó como un canal de desagüe por el que se escurrieron las ganancias de la bolsa española, que contemplaba también las pérdidas del 1 por ciento que registraba Wall Street.

Al final de la jornada y con el concurso de la banca, el mercado nacional volvió a dar el salto para evitar la desecación y concluyó con ganancias.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 23,60 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 8.450,60 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 1,35 por ciento. En la semana ganó el 1,95 por ciento.

Con el euro a 1,267 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Milán, el 1,2 por ciento; Fráncfort, el 0,58 por ciento; Londres, el 0,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,33 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

De los grandes valores subieron Banco Santander, el 1,21 por ciento; BBVA, el 1,07 por ciento, e Iberdrola, el 0,24 por ciento, mientras que Repsol cedió el 0,64 por ciento, y Telefónica, el 0,37 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Caixabank, el 2,4 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas lideró las pérdidas con un descenso del 2,28 por ciento.

Mostrar comentarios