El comercio mayorista vende un 8,9% menos

El sector servicios deja atrás dos años de subidas y factura un 0,7% menos en junio

El descenso en las ventas del comercio mayorista ha impulsado un recorte en la facturación de todo el sector, a pesar de los buenos resultados en ámbitos como el comercio minorista, vehículos de motor u otros servicios. 

El sector servicios deja atrás dos años de subidas y factura un 0,7% menos en junio
El sector servicios deja atrás dos años de subidas y factura un 0,7% menos en junio
Europa Press

La facturación del sector servicios descendió en un 0,7% el mes de junio de este año en comparación con los datos del mismo periodo de 2022, después de 27 meses de subidas interanuales consecutivas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este recorte se debe a la contracción de las ventas del comercio, que registró un 2,9% menos en facturación que el mismo mes de 2022, especialmente gracias a un retroceso del 8,9% en las ventas del comercio mayorista. El sector de venta y reparación de vehículos y motocicletas, en cambio, aumentó su facturación en un 13,7% de forma interanual, mientras que el comercio minorista creció un 6,6%.

En cuanto al resto de servicios, las ventas aumentaron un 3,8% respecto a junio del año pasado, con la hostelería viéndose potenciada un 9,8%, una subida del 9,3% en actividades administrativas, una facturación un 6,1% mayor en actividades profesionales y crecimiento del 5,4% en información y comunicaciones. Las ventas de transporte y almacenamiento, por su parte, se recortaron en un 4,6%.

El turismo es el sector que más crece

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en junio de 2022. Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8%) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5%.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el sexto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 1,1%, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.

Por vigésimo séptimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 2%, tasa una décima superior a la de mayo. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 5,9%, y también la que más elevó las ventas, un 10,5% en tasa interanual.

Bares y restaurantes suben un 8,2% interanual

Por otro lado, y de forma particular, la facturación del sector de servicios de comidas y bebidas en hostelería subió el 8,2% en junio pasado respecto al mismo mes de 2022, lo que significa que su cifra de negocio de los bares y restaurantes ha crecido el 11,7% en los seis primeros meses del año frente al mismo periodo del año pasado. 

Según la serie original de los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) del INE, en el comercio mayorista de productos agrarios y animales vivos la facturación ha caído el 12,4% anual, mientras que la subida ha sido del 1,5% entre enero y junio. Además, las ventas del comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco se han elevado un 7,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado, una subida que ha sido del 10,3% en los primeros seis meses del ejercicio.

Mostrar comentarios