España afirma que sus socios de la UE entienden sus demandas sobre el déficit

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que sus homólogos europeos han "entendido perfectamente" las demandas del país para que Bruselas acepte un objetivo de déficit superior al previsto inicialmente.

Copenhague, 9 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que sus homólogos europeos han "entendido perfectamente" las demandas del país para que Bruselas acepte un objetivo de déficit superior al previsto inicialmente.

En declaraciones a Efe, García-Margallo ha indicado que ha explicado al resto de ministros que "las circunstancias con las que se ha encontrado este Gobierno son radicalmente distintas a las circunstancias en las que se estableció el pacto de estabilidad" presupuestaria.

El ministro se refirió al objetivo de déficit para 2012 del 4,4 % cuando se calculó que en 2011 sería de un 6 %, pero éste último resultó ser del 8,5 %, por lo que el Gobierno ahora pide una flexibilidad de hasta el 5,8 %.

García-Margallo ha recordado que la situación económica es ahora mucho peor que la prevista cuando se fijó esa meta y ha subrayado que "cuando cambian las circunstancias, parece obvio que debe cambiar el marco legislativo en que uno se mueve".

Además, el ministro -que ayer se reunió con miembros del Partido Popular Europeo- ha asegurado no haber percibido "ninguna corriente de opinión" negativa ante las demandas españolas, pese a que desde Bruselas se ha advertido al Ejecutivo de que su decisión podría tener consecuencias.

Preguntado por la convocatoria de una huelga general para el 29 de marzo, García-Margallo le ha restado importancia.

"La huelga general es un fenómeno que se ha repetido en la historia de España muchas veces. Yo no creo que ayude nada en la situación actual, pero tampoco me alarma demasiado", ha indicado.

Para el ministro, los sindicatos están en su derecho de llamar a la movilización, pero no ayudará a salir de la situación económica actual y a crear empleo, "que es el objetivo que tenemos todos y, singularmente, el de los sindicatos".

García-Margallo participa hoy y mañana en Copenhague en una reunión informal de ministros de Exteriores europeos dirigida por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Mostrar comentarios