España aportará unos 1.000 millones el primer año del Fondo de Resolución

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que dentro de la dotación que tendrá el Fondo de Resolución Único, de 55.000 millones, España será de los que más aporten, el 17 o el 18 %, con lo que durante el primer año, la cuantía que se destine será de unos 1.000 millones de euros.

Madrid, 13 ene.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que dentro de la dotación que tendrá el Fondo de Resolución Único, de 55.000 millones, España será de los que más aporten, el 17 o el 18 %, con lo que durante el primer año, la cuantía que se destine será de unos 1.000 millones de euros.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en referencia al fondo único que se creará para la financiación de los procesos de liquidación bancaria, basado en contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años.

Un importe con cargo a la banca y en compartimentos nacionales hasta que se alcancen los 55.000 millones previstos para 2026.

En este sentido, de Guindos ha explicado que sin duda, la Unión Bancaria "es el paso más importante que ha dado Europa desde la adopción del euro" y que constituirá una de las bases fundamentales sobre las que se apoyará la recuperación de la eurozona.

Ha recordado que la Unión Bancaria se construye sobre tres pilares: supervisión, resolución y una garantía de depósitos, "únicas", para todos los bancos europeos.

Ya el año pasado se dieron pasos muy importantes que permitirán culminar este ambicioso proyecto a lo largo del 2014, ha recordado el ministro, que ha añadido que la supervisión única de más del 80 % de los bancos europeos será un hecho a finales de este año, lo que garantizará la aplicación de los mismos criterios y parámetros de supervisión para todas las entidades.

Al respecto, ha explicado que el mecanismo Único de Resolución constituye un complemento esencial de la Supervisión Única y que durante los próximos diez años, los actuales Fondos de Resolución Nacionales se irán mutualizando progresivamente.

Al cabo de ese tiempo, existirá un único Fondo de Resolución, común para todas las entidades europeas, algo que "para España era un principio irrenunciable".

Del mismo modo, "era irrenunciable"" garantizar un mismo nivel de protección a todos los depositantes europeos, algo que se ha conseguido con la reciente aprobación de la Directiva que armoniza los principales elementos de los fondos de garantía de depósitos europeos.

Mostrar comentarios