España baja el interés de su deuda pero la prima de riesgo se resiste

  • Madrid.- España cerró hoy la primera emisión de deuda de abril con menores intereses y buen ratio de cobertura -proporción entre demanda y capital adjudicado-, un éxito que aún no ha logrado disipar del todo las dudas del mercado sobre la solvencia del país y reducir la prima de riesgo y el rendimiento de los bonos.

Madrid.- España cerró hoy la primera emisión de deuda de abril con menores intereses y buen ratio de cobertura -proporción entre demanda y capital adjudicado-, un éxito que aún no ha logrado disipar del todo las dudas del mercado sobre la solvencia del país y reducir la prima de riesgo y el rendimiento de los bonos.

El Tesoro Público español adjudicó hoy 4.129,67 millones de euros en bonos a tres años con un interés marginal del 3,601 %, ligeramente por debajo del 3,609 % aplicado en la anterior subasta de esta denominación.

El importe inicial estimado oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros, y la demanda de las entidades fue de 7.401,70 millones de euros.

Sin embargo, tanto el resultado de la emisión de hoy como el reconocimiento por parte de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional de las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit y consolidar la recuperación económica no han logrado disipar del todo las dudas del mercado sobre España.

La prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo permanecía en 180 puntos básicos, igual que en la apertura del mercado.

Hace tan sólo un año, en abril de 2010, el diferencial español rondaba los 75 puntos básicos, que alcanzaron los 150 a comienzos de agosto.

Este indicador, explica el analista de Citi José Luis Martínez, continúa alto, y aunque el miedo a una posible intervención internacional en España se ha alejado y ya no hay temor al "contagio" del resto de países periféricos de la Unión Europea, "aún queda camino por recorrer".

El analista indica que la prima de riesgo de España está muy lejos de los 30 puntos básicos de Francia, y debería aproximarse al menos a los 140 de Italia.

En el mismo sentido se expresa Álvaro Blasco, de Atlas Capital, que reitera que aunque los mercados han captado el mensaje España debe ahondar en las reformas, que son las que en definitiva han alejado a España de la posibilidad de un rescate y de otros países periféricos como Portugal, Irlanda o Grecia.

Los expertos destacan que el mercado ha captado el mensaje y parecen respaldar declaraciones como las realizadas hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, que descartó "absolutamente" que España siga los pasos de Portugal y tenga que recurrir a las ayudas financieras de la UE.

También el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró hoy confiado en que Portugal sea el último país de la UE que tenga que ser rescatado por su situación financiera, aunque recordó que las empresas y bancos españoles "no son inmunes" a la crisis portuguesa.

Según las estimaciones del Banco de España, la banca española tiene una exposición a la deuda soberana portuguesa que apenas ronda el 5 %.

La subasta de hoy es la primera que el Tesoro celebra en abril, horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) previsiblemente eleve los tipos de interés en la zona del euro y un día después de que Portugal reconociera el fracaso de su política económica y pidiera ayuda a la Unión Europea.

De este modo, España suma ya cinco subastas consecutivas en las que ha logrado pagar menos por sus emisiones de deuda.

La próxima cita española con el mercado, una subasta de letras a doce y dieciocho meses, será el próximo 18 de abril.

Mostrar comentarios