España buscará hoy un acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera

  • España apoyará hoy un acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), siempre que incluya soluciones para la flota española, dijo a Efe el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Luxemburgo, 12 jun.- España apoyará hoy un acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), siempre que incluya soluciones para la flota española, dijo a Efe el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

"A España le gustaría estar en el compromiso final, pero siempre que los temas garanticen a nuestra flota una razonable posibilidad de funcionar con unos niveles de explotación lo más parecido a los actuales", dijo el ministro en unas declaraciones a su llegada a un Consejo de Pesca de la UE en Luxemburgo.

La solución de compromiso deberá garantizar "la sostenibilidad del medio marino, pero a su vez estableciendo unos mecanismos racionales que permitan una gestión responsable del esfuerzo pesquero", añadió.

Arias Cañete indicó que para España "el debate todavía no está maduro, porque hay algunos elementos complicados que no se han resuelto todavía", como los rendimientos máximos sostenibles.

Sobre este punto, señaló que España tratará que "se establezca una fecha de entrada en vigor más razonable y más flexibilidad de aplicación".

Otro problema es "la prohibición de descartes y la obligación de desembarcar la totalidad de las capturas, porque no tiene en cuenta la sensibilidad de algunas flotas y cómo les afecta. Especialmente a la flota española, que tiene una discriminación histórica por falta de cuotas en las capturas accesorias", señaló.

En este ámbito, España quiere "una solución que tenga en cuenta la realidad de la flota pesquera española", especialmente en estos momentos en que "hay una enorme presión para el mantenimiento de los recursos" señaló.

Para ello, añadió, se debe combinar la defensa del medio pesquero y de las comunidades que dependen de la actividad pesquera en las costas españolas con un esfuerzo pesquero responsable.

Asimismo, el país apoyará la transferencia de derechos pesqueros excepto para las flotas artesanales, explicó.

El ministro auguró que la negociación de hoy será "larga, dura y complicada" e indicó que España tratará de convencer de sus reivindicaciones a la presidencia danesa de turno de la UE, la Comisión Europea y al resto de Estados miembros.

"Sería absurdo que hubiera solo un país que fuera el gran perdedor de la reforma", indicó.

Sobre la propuesta preparada por la presidencia danesa, indicó que "hay tímidos avances" en favor de la posición española con respecto a la inicial de la Comisión, pero matizó que es necesario "pensar en los efectos de las propuestas sobre todas las flotas".

Mostrar comentarios