España considera una prioridad la lucha contra el uso de armas de destrucción masiva


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, manifestó este jueves que para España representa una prioridad la lucha contra el terrorismo que emplea armas de destrucción masiva (nuclear, bacteriológico y químico) en sus ataques.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, Ybáñez se expresó en estos términos durante la reunión que ha mantenido con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, en la primera visita de éste a España.
Entre otros temas, ambos trataron la “importante labor de seguimiento” que la OPAQ está realizando en Siria, el “papel fundamental” de dicha organización en materia de seguridad y cooperación técnica en el ámbito químico, así como la amenaza que puede representar el terrorismo con armas químicas.
Ybáñez subrayó que la lucha contra el terrorismo que usa armas de destrucción masiva (nuclear, bacteriológico y químico) es una prioridad para España, que desde el día 1 de enero de 2015 ostenta la presidencia del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, entre 2015 y 2016.
Dado que los avances de la ciencia y la tecnología suponen una “amenaza potencial”, ya que facilitan el acceso y el uso a los materiales químicos susceptibles de ser utilizados para la producción de armas, Ybáñez resaltó la importancia que debe tener en este campo la coordinación ente la OPAQ y este comité.
Por último, ambos resaltaron el “éxito” de la cooperación entre Naciones Unidas y la OPAQ para promover la universalidad de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

Mostrar comentarios