España crecerá a mayor ritmo que la zona euro, el 1,9 % según Norbolsa

  • España crecerá en torno al 1,9 % en 2015, según las previsiones elaboradas para este año por Norbolsa, que sitúa la estimación de crecimiento español como la mejor de entre las grandes economías de la zona euro.

Madrid, 13 ene.- España crecerá en torno al 1,9 % en 2015, según las previsiones elaboradas para este año por Norbolsa, que sitúa la estimación de crecimiento español como la mejor de entre las grandes economías de la zona euro.

El informe publicado hoy destaca la "fortaleza" de España gracias a la continua mejora de la demanda doméstica, aunque en un escenario de recuperación más moderada, más lenta y más desigual que en anteriores crisis.

Además, el informe apunta que la mejora que registrará la economía española se traducirá en el mercado de deuda, en un mantenimiento de la confianza de los inversores, que podría llevar a a la prima de riesgo al entorno de los 75-80 puntos básicos.

En este sentido, el informe asegura que el crecimiento que se prevé para España se sostiene principalmente en el consumo, que se espera se mantenga en nivel de 2014, con crecimientos cercanos al 2 %.

De la misma manera, en cuanto a la inversión, indicadores como la evolución de la confianza industrial o el PMI de Manufacturas adelantan nuevos crecimientos, dice el informe, que prevé que el mercado inmobiliario cambie la tendencia tras siete ejercicios de caídas continuadas.

En cuanto al déficit público español, el informe prevé que mejore en 2015, año en el que el Tesoro mantendrá las facilidades de financiación.

Respecto a la renta variable española, el informe espera un año positivo, aunque ha advertido de que la principal fuente de volatilidad será el calendario electoral que afronta España, aunque también otros países como Grecia, que afectará a todos los mercados europeos.

El citado informe también incluye las previsiones para toda la zona euro en 2015, cuando espera un crecimiento del 1,1 %.

En este sentido, y respecto a la mejora de Europa, Norbolsa considera que los principales motivos para el optimismo en 2015 son que se tendrán que hacer menores esfuerzos de consolidación fiscal, además de que el precio del crudo sigue a la baja, lo que beneficiará al consumo privado, además de los bajos tipos de interés.

La mejora económica también se apoyará en la reactivación del crédito y la depreciación del euro, que favorecerá el aumento exportaciones de las empresas europeas.

Norbolsa también apunta como beneficiosas para la economía las reformas llevadas a cabo en algunos países, que combinadas con el plan Juncker, que en caso de resultar positivo, podrían impulsar la inversión en la zona euro.

No obstante, advierte también de riesgos como un posible escenario de deflación.

Mostrar comentarios