España cubre el 100 % de sus necesidades un mes y medio antes de lo previsto

  • España ha captado hoy 3.036,8 millones de euros en una subasta de bonos que ha tenido una elevada demanda, lo que ha permitido al Tesoro Público cubrir todas las necesidades de financiación con deuda a medio y largo plazo previstas para todo 2014, a falta de cinco emisiones de deuda antes de final de año.

Madrid, 20 nov.- España ha captado hoy 3.036,8 millones de euros en una subasta de bonos que ha tenido una elevada demanda, lo que ha permitido al Tesoro Público cubrir todas las necesidades de financiación con deuda a medio y largo plazo previstas para todo 2014, a falta de cinco emisiones de deuda antes de final de año.

Tras la subasta de hoy y desde que comenzó el año, el Tesoro ha captado 129.718 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone un 100,3 % de la previsión para todo 2014.

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61 % a 31 de octubre, frente al 2,45 % de cierre de 2013.

El pasado mes de septiembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya cifró en 5.000 millones el ahorro para el Tesoro Público en el pago de intereses de la deuda este año respecto a lo presupuestado.

En el día de hoy, fuentes del Ministerio de Economía ha explicado que pese a tener cubiertas todas las necesidades de financiación a medio y largo plazo del ejercicio, el Tesoro mantiene las pujas que quedan pendientes de aquí a final de año.

Y es que el Tesoro va a aprovechar las buenas circunstancias del mercado para alargar la vida media de la deuda y reducir las necesidades de emisión bruta en 2015, lo que implica mayor emisión de bonos y menor de letras en lo que queda de 2014.

Según los datos de la subasta de hoy, el Tesoro ha conseguido 1.208,59 millones en deuda a tres años a un interés del 0,67 %, inferior al 0,72 % de la subasta anterior a este plazo.

Otros 1.256,85 millones de euros han salido a cinco años, al 1,084 % de interés, este ligeramente por encima del 0,971 % de la última puja.

Los 571,38 millones restantes se han colocado gracias a una antigua emisión a treinta años, a la que le quedan de vida unos 27 años, y a un interés marginal -el último que se paga- del 3,465 %, menor que el 3,604 % anterior.

La subasta de hoy ha vuelto a despertar un gran interés entre los inversores, que han solicitado en total títulos por importe de 8.781,6 millones de euros, aunque finalmente sólo se han adjudicado 3.036,82 millones, lo que arroja un ratio de cobertura de casi 2,9 veces.

En deuda a tres años, la demanda ha sido de 3.963,6 millones; en bonos a 5 años, 3.476,8 millones; y en obligaciones con vencimiento en 2041, 1.341,4 millones de euros.

En opinión del analista de XTB, Javier Urones, "la buena dinámica que han adoptado las subastas de deuda este año ha permitido completar el objetivo (anual de emisión) un mes antes de lo esperado, impulsado en gran medida por una fuerte rebaja de costes en el primer semestre".

Al margen de la mejora en los costes de financiación, el Tesoro logra el objetivo secundario de diferir el vencimiento medio de la deuda al menos hasta 8 años más y dar de esa forma "algo más de plazo a la economía para generar rendimientos que ayuden en un futuro cercano a reducir los niveles de endeudamiento".

La subasta de hoy tiene lugar después de que el pasado lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejara la puerta abierta a una posible compra de deuda soberana.

En concreto, dijo que las perspectivas de inflación pasan por seguir en el 2 % o por debajo y que para garantizar el mandato de la estabilidad de precios hay unanimidad para emprender medidas no convencionales (incluida compra de bonos soberanos) si empeorara la situación.

Mostrar comentarios