España cubre el 20,8 % de sus necesidades de 2014 y paga mínimos históricos

  • España ha adjudicado hoy 5.590 millones de euros en bonos a tres y cinco años con intereses en mínimos históricos, con los que ha captado ya el 20,8 % de sus necesidades de liquidez para el año.

Madrid, 6 feb.- España ha adjudicado hoy 5.590 millones de euros en bonos a tres y cinco años con intereses en mínimos históricos, con los que ha captado ya el 20,8 % de sus necesidades de liquidez para el año.

De los 5.590 millones adjudicados hoy, 2.303,95 han salido a tres años con una rentabilidad en mínimos históricos (1,587 %); los 3.285,63 millones restantes han salido con vencimiento en 2019 y un interés marginal del 2,282 %, también mínimo histórico.

Con esta emisión, en lo que va de año el Tesoro Público ha captado 27.686 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, el 20,8 % de la previsión de emisión incluida en su estrategia para 2014, que es de 133.300 millones de euros.

Analistas y expertos coinciden en destacar que continúa la buena dinámica de las subastas del Tesoro, con colocaciones por encima del máximo previsto, elevada demanda y menores costes.

En concreto, en la emisión de hoy la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de los inversores y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,8 veces, ya que las solicitudes han alcanzado los 10.165,68 millones de euros.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, valora que pese a la inestabilidad internacional "seguimos viendo mucho apetito por el riesgo España".

En este sentido, cree que será bueno contar con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), del que no cabe esperar hoy una rebaja de tipos de interés en la zona del euro para combatir la caída de la inflación, pero sí "medidas que aislen al área del resto".

Asimismo, en el desarrollo de la subasta de hoy han tenido mucho que ver "los favorables datos económicos que hemos conocido de forma reciente en España".

La rebaja de los tipos de interés a los que España ha colocado su deuda no ha supuesto sorpresa alguna, puesto que en el mercado secundario, donde se negocian estos valores una vez emitidos, la deuda española a este plazo se negociaba en estos niveles.

El consenso de los analistas indica que a partir de ahora el Tesoro no encontrará problema alguno para financiarse a coste muy razonables.

Teniendo en cuenta lo que el Tesoro ha conseguido ya en lo que va de año, desde el departamento de estrategia de Ahorro Corporación calculan que tendría que emitir de media 5.126 millones en cada subasta de bonos, y 4.196 millones en las de letras.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia la deuda española, se reducía tras la emisión hasta 201 puntos básicos, siete menos que al cierre de la sesión precedente.

Esto se debía a la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, por debajo del 3,7 %.

El Tesoro Público no tiene prevista ninguna emisión de deuda hasta el próximo 18 de febrero, con una subasta de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe.

Mostrar comentarios