España defiende mantener fondos para las regiones que iban a perderlas

  • Bruselas.- España defendió hoy la necesidad de continuar destinando fondos de cohesión de manera prioritaria a las regiones que hayan superado el 75% de la renta media de la UE pero que se encuentren lejos del 90% o el 100% de la media, como es el caso de muchas comunidades autónomas españolas.

España defiende mantener fondos para las regiones que iban a perderlas
España defiende mantener fondos para las regiones que iban a perderlas

Bruselas.- España defendió hoy la necesidad de continuar destinando fondos de cohesión de manera prioritaria a las regiones que hayan superado el 75% de la renta media de la UE pero que se encuentren lejos del 90% o el 100% de la media, como es el caso de muchas comunidades autónomas españolas.

La delegación española, encabezada por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió esta postura durante la reunión de ministros celebrada hoy en Bruselas, en la que se debatió la reforma de la política de cohesión, destinada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE.

"Mantengamos lo que ha funcionado en el pasado", dijo la representación española, según fuentes presentes en la reunión.

Actualmente, la política de cohesión distingue entre regiones de convergencia (cuya renta es inferior al 75% de la media europea y que son objetivo prioritario de los fondos de cohesión) y las regiones competitivas (cuando la renta supera ese porcentaje y reciben menos dinero).

Sin embargo, el marco actual ya establece una fase de transición para las regiones que hayan dejado de ser lo que antes se conocía como "objetivo 1", pero cuya renta esté lejos del 90% ó del 100% de la media europea.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha defendido la necesidad de instaurar formalmente una categoría de "regiones intermedias" para acoger a esos territorios, aunque los ministros de Exteriores se limitaron hoy a señalar que el asunto requiere "más debate", según las conclusiones aprobadas tras el encuentro.

En España, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura están clasificadas como regiones de convergencia, aunque la Comisión Europea prevé que sólo esta última continuará siendo objetivo prioritario de los fondos a partir de 2013, pues el resto superarán el 75% de renta media europea en ese plazo.

Asimismo, Asturias y Murcia están actualmente en esa "fase de transición", cuyo objetivo es facilitar el camino hasta el final de la recepción de fondos.

En este sentido, fuentes comunitarias explicaron que países como España, Francia, Italia, Reino Unido y Grecia podrían ser beneficiarios de estos fondos para "regiones intermedias".

En los últimos meses, presidentes de comunidades españolas como el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han viajado a Bruselas para defender la conveniencia de seguir recibiendo fondos europeos.

España es la segunda beneficiaria de los fondos de cohesión para el periodo 2007-2013, con 35.217 millones de euros.

La Comisión Europea tiene previsto realizar propuestas legislativas concretas sobre la reforma política de cohesión antes del verano, con el objetivo de que ésta sea más eficiente y contribuya a alcanzar los objetivos estratégicos de la UE a medio plazo, fijados en la estrategia conocida como "UE2020".

Según explicó Hahn hoy, el Ejecutivo comunitario desea que todas las regiones, ricas y pobres, cuenten con proyectos financiados por la política de cohesión, aunque no sean objetivo prioritario de los fondos.

Mostrar comentarios