España, el país de la UE donde más trabajadores se han beneficiado del FEAG

  • España es el país de la UE donde más trabajadores se han beneficiado de las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) desde la creación en 2007 de ese instrumento, destinado a la reinserción de personas despedidas con motivo de la crisis o de la deslocalización de las empresas.

Bruselas, 4 sep.- España es el país de la UE donde más trabajadores se han beneficiado de las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) desde la creación en 2007 de ese instrumento, destinado a la reinserción de personas despedidas con motivo de la crisis o de la deslocalización de las empresas.

Según el informe anual de 2011, publicado hoy, unos 12.700 trabajadores españoles, procedentes sobre todo del sector del automóvil, de la industria textil y de actividades relacionadas con la construcción, obtuvieron asistencia en España entre 2007 y el citado año.

Los siguientes países con mayor número de trabajadores beneficiarios de ayudas del FEAG fueron Italia, con 10.900, Irlanda (10.200) y Alemania (10.400).

Si se tiene en cuenta el volumen total de las ayudas, el Estado miembro que recibió más fondos fue Irlanda, con 63,3 millones de euros, y a continuación se situaron Dinamarca (57,4), España (56,2) e Italia (53,3).

En total, la UE ha concedido unos 440,5 millones de euros del FEAG a más de 91.200 trabajadores desde la creación de dicho instrumento, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor.

Solo en 2011, se otorgaron 128 millones de euros a 21.000 trabajadores de una decena de Estados miembros, España entre ellos.

Esto supone un aumento del 50 % sobre la cantidad concedida el año precedente, según destacó el comisario europeo, quien subrayó la "eficacia" del FEAG a la hora de ayudar a encontrar un nuevo empleo a los trabajadores despedidos con motivo de la crisis económica.

Aproximadamente cuatro de cada diez trabajadores europeos (el 42,7 %) que se beneficiaron del FEAG han logrado encontrar un nuevo empleo, según explicó un experto comunitario.

El informe ha sido publicado "en un momento crucial", cuando se aproximan las negociaciones sobre el marco presupuestario de la UE para el período 2014-2020, según destacó Andor.

Un grupo minoritario de países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Holanda, se oponen a mantener el Fondo de Adaptación a la Globalización más allá de 2013, al considerar que ya existen otros instrumentos que cumplen una función similar, como el Fondo Social Europeo (FSE).

"Estoy convencido de que sigue siendo relevante y debe ser mantenido", afirmó el comisario europeo, quien añadió que hará "todo lo posible para convencer a los estados miembros que quieren que se elimine".

Mostrar comentarios