España emite el martes letras a 6 y 12 meses con el bono en mínimo histórico

  • España reanuda el próximo martes las emisiones de deuda con una subasta de letras a seis y doce meses, cuyo importe se conocerá mañana, y una vez captado el 77 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Madrid, 17 ago.- España reanuda el próximo martes las emisiones de deuda con una subasta de letras a seis y doce meses, cuyo importe se conocerá mañana, y una vez captado el 77 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Como ha ocurrido en años anteriores, el Tesoro Público ha suspendido la emisión de bonos de mediados de agosto, en este caso la que estaba prevista para el día 21, ya que en el periodo estival acuden menos inversores.

Una vez celebrada la emisión de letras del martes, el Tesoro sólo tiene pendiente en agosto una última emisión, también de letras, a 3 y 9 meses.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 99.727 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 77,1 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014.

Y ello con un coste medio del 1,81%, frente al 2,45 % del cierre de 2013.

En la última subasta de letras a seis y doce meses, celebrada en julio, el Tesoro adjudicó 4.477 millones de euros con un interés marginal del 0,155 % y del 0,302 %, respectivamente, en ambos casos y por sexta subasta consecutiva el menor desde que existen registros.

La emisión del martes 19 se produce en un momento en el que el rendimiento del bono español a diez años se encuentra en mínimos históricos desde que existen registros, ligeramente por encima del 2,4 %.

El interés del bono alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa y cuyo diferencial con el español mide el riesgo país, se sitúa también en tasas históricamente bajas, al borde del 1 %.

A pesar de ello, la prima de riesgo de España, que ha llegado a caer este año por debajo de 120 puntos básicos, se mueve en torno a 140 debido al cambio de bono de referencia efectuado la semana pasada.

Cada cierto tiempo, debido a la liquidez de las emisiones de deuda existentes, se cambia la referencia con la que se establece el diferencial de deuda, que en los próximos meses será con el bono a diez años con cupón del 2,75 por ciento y vencimiento en 2024.

Mostrar comentarios