España emite esta semana letras a 3 y 9 meses y bonos a medio y largo plazo

  • El Tesoro Público celebra esta semana dos emisiones de deuda, las últimas del mes de marzo, de letras a tres y nueve meses el martes y de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 el jueves, aunque aún no ha hecho público los importes que espera captar.

Madrid, 17 mar.- El Tesoro Público celebra esta semana dos emisiones de deuda, las últimas del mes de marzo, de letras a tres y nueve meses el martes y de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 el jueves, aunque aún no ha hecho público los importes que espera captar.

Estas dos subastas se celebran con la prima de riesgo en torno a 340 puntos básicos, su nivel más alto de las últimas dos semanas.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba después de haber seguido en los primeros meses del año una tendencia bajista que ha estado a punto de igualar la prima de riesgo de España con Italia.

Entre agosto de 2010 y marzo de 2012, la prima de riesgo de España permaneció por debajo de la de Italia, pero hace un año el aumento en la previsión del déficit español para el ejercicio y otros anuncios macroeconómicos nada halagüeños para la economía española igualaban el riesgo país de ambos estados en 300 puntos básicos.

Desde entonces, la prima de riesgo de España se ha mantenido por encima de la de Italia y al cierre de una sesión en julio llegó a alcanzar un máximo histórico de 638 puntos básicos, para comenzar a partir de ese momento una sostenida evolución a la baja gracias a la mejora en los objetivos de reducción del déficit.

En lo que va de año, la prima de riesgo tocó máximos el pasado 26 de febrero, cuando superó los 400 puntos básicos un día después de celebrarse elecciones en Italia: tras conocerse los resultados de los comicios, el riesgo país español se anotó más de 40 puntos básicos, pero inmediatamente después comenzaba a caer.

Del mismo modo que a España le beneficiaba el cumplimiento de sus objetivos y el inflexible calendario de reformas abordadas por el Gobierno, a Italia le perjudicaba el resultado de las elecciones generales celebradas a finales de febrero, que han dejado un país prácticamente ingobernable.

Sin embargo, según los analistas, en los últimos días la inestabilidad política de Italia parece tener más peso en el riesgo país de España que en el propio país transalpino, y ello a pesar de que en lo que va de año el Tesoro Público ha conseguido ya más de 37.000 millones de euros, dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 30 % de lo previsto para todo el año.

La última subasta ordinaria del Tesoro, celebrada el pasado martes 12, adjudicó 5.831,9 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, por encima del objetivo previsto y en ambos casos a un menor interés, especialmente en la emisión a un año, en la que logró la rentabilidad más baja desde 2010.

Con el fin de aprovechar la buena acogida de los inversores a la deuda española, el Tesoro celebró dos días después una emisión fuera de calendario, destinada a entidades creadoras de mercado, en la que captó 803 millones de euros a largo plazo al interés más bajo desde 2010.

Mostrar comentarios