España, entre las grandes economías con mayor riesgo de impago, según Coface

  • España es una de las grandes economías con mayor riesgo de impago, sólo por delante de Turquía y muy por debajo de países como Francia, Italia, Reino Unido o la India, según se desprende de la Guía Riesgo País 2012 elaborada por el grupo de seguro de crédito, Coface.

Madrid, 5 jun.- España es una de las grandes economías con mayor riesgo de impago, sólo por delante de Turquía y muy por debajo de países como Francia, Italia, Reino Unido o la India, según se desprende de la Guía Riesgo País 2012 elaborada por el grupo de seguro de crédito, Coface.

Según este informe de evaluación sobre el riesgo de impago de 16 grandes economías, Canadá, Japón y Estados Unidos son los países más solventes y con menores riesgos. Así, mientras Coface mejora las perspectivas de estos últimos países, empeora la de otros nueve, entre ellos España, Portugal y Argentina.

El análisis indica que la contracción económica en la zona del euro se confirma, especialmente en Italia, España y Portugal.

Coface ha bajado la calificación de España un escalón hasta el nivel A4, entre siete niveles, ya que "el comportamiento de pago de las empresas continúa deteriorándose" y ha revisado a la baja las perspectivas de la economía española para 2012 y la sitúa con una caída del 2 %.

El empeoramiento del riesgo de impago de las empresas españolas comenzó en 2007, cuando empezó a bajar del nivel A1 hasta el actual A4, y los sectores de las construcción, textil, calzado o alimentación son los que tienen más riesgo de impago.

Asimismo, el estudio alerta del empeoramiento en el riesgo de impago de Portugal y subraya que ha rebajado su calificación hasta el nivel B.

Añade, que pese a recibir ayuda europea, la solvencia del Estado sigue deteriorándose y la aplicación de las medidas de austeridad se ha ampliado ante la posibilidad de una caída en la demanda europea.

"Las empresas portuguesas, como las españolas, tiene un endeudamiento externo de más del 180 % del PIB", resalta el informe, que añade que los principales impagos se producen en los sectores de la construcción, la distribución y el textil.

Mostrar comentarios