España espera captar el miércoles hasta 3.500 millones de euros en bonos

  • El Tesoro Público espera colocar el próximo miércoles entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos a tres, cuatro y ocho años en la primera subasta tras conocerse los presupuestos generales de 2012 y después de que la Comisión Europea haya reforzado el fondo de rescate para países con dificultades.

Madrid, 2 abr.- El Tesoro Público espera colocar el próximo miércoles entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos a tres, cuatro y ocho años en la primera subasta tras conocerse los presupuestos generales de 2012 y después de que la Comisión Europea haya reforzado el fondo de rescate para países con dificultades.

La decisión adoptada el viernes por los ministros de Finanzas europeos para reforzar hasta 700.000 millones de euros el fondo de rescate sólo apaciguaba a medias las dudas del mercado sobre la deuda soberana europea, y las primas de riesgo de los países más cuestionados se mantenían en niveles altos.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana permanecía por encima de 340 puntos básicos, debido a que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán mide el riesgo país, superaba el 5,3 %.

En España, el Gobierno adelantaba el viernes los presupuestos generales de 2012, cuyo desglose presenta mañana en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo valoraron las cuentas españolas, aunque urgieron al Gobierno a precisar los detalles y acelerar su tramitación.

En las doce emisiones de deuda que ha celebrado este año el Tesoro Público ha captado ya 55.000 millones de euros, el 40 % de los aproximadamente 138.000 millones de euros de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año.

Con alguna excepción, España se ha financiado este año sin problemas y ha podido pagar menos por sus emisiones de deuda, al tiempo que ha contado con una extraordinaria acogida por parte de las entidades financieras.

Mostrar comentarios