España espera captar esta semana hasta 4.500 millones de euros de deuda

  • España regresa el jueves al mercado de deuda con una subasta de bonos a 2 y 5 años y otra de obligaciones a 16 con las que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en medio de cierta tensión en el mercado secundario de deuda soberana, donde la prima de riesgo roza los 370 puntos básicos.

Madrid, 4 feb.- España regresa el jueves al mercado de deuda con una subasta de bonos a 2 y 5 años y otra de obligaciones a 16 con las que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en medio de cierta tensión en el mercado secundario de deuda soberana, donde la prima de riesgo roza los 370 puntos básicos.

No obstante el leve repunte en el riesgo país, que a lo largo del mes de enero se ha mantenido estable en torno a 350 puntos básicos, los analistas sólo advierten de que la acogida de los inversores puede ser "menos entusiasta" que en las últimas emisiones, ya que tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, la puja puede complicarse "debido a la reciente confusión en el frente político".

Lo cierto es que durante el mes de enero el Tesoro ha saldado distintas emisiones de deuda con ratios de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- que han batido récord.

En concreto, el pasado 22 de enero España colocaba 7.000 millones de euros en bonos a diez años mediante una emisión sindicada -en la que los bancos ponen directamente la deuda entre los inversores- que para la que las entidades solicitaron la cantidad récord de 24.000 millones de euros.

Del mismo modo, el resto de emisiones de deuda previstas en el calendario de enero se han saldado con fuerte demanda, buenas colocaciones y menores intereses: en total, ha conseguido cerca de 18.900 millones de euros.

A medio y largo plazo, puntualizaba el Ministerio de Economía, España ha captado desde el inicio del año 11.400 millones de euros, lo que supone un 9,4 % de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones).

En las anteriores emisiones celebradas por el Tesoro con estos plazos, celebradas en enero, el interés que el Tesoro aplicó a sus emisiones a dos y cinco años fue del 2,59 % y del 3,81 %, respectivamente.

Mostrar comentarios