España espera captar mañana hasta 2.500 millones de euros en bonos

  • El Tesoro Público espera captar mañana entre 1.500 y 2.500 millones de euros con sendas emisiones de bonos con vencimiento en 2014 y 2020, dos días después de haber colocado 3.100 millones de euros en letras con una excelente acogida por parte de las entidades financieras.

Madrid, 18 abr.- El Tesoro Público espera captar mañana entre 1.500 y 2.500 millones de euros con sendas emisiones de bonos con vencimiento en 2014 y 2020, dos días después de haber colocado 3.100 millones de euros en letras con una excelente acogida por parte de las entidades financieras.

El pasado martes, España adjudicó 3.177 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y aunque prácticamente tuvo que doblar su interés, la demanda de las entidades -más de 10.100 millones de euros- superó las previsiones y permitió al Tesoro obtener un importe más elevado del inicialmente previsto.

La buena acogida de la emisión del martes mitigaba gran parte de las dudas sobre la capacidad de España para financiarse, y reducía el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana europea, que mide la confianza o desconfianza de los inversores sobre la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos.

La prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, pasaba a lo largo de la sesión de los 435 puntos básicos -máximo del año- con los que comenzaba la sesión a los menos de 400 que marcaba hoy.

La rentabilidad del bono español a diez años, que superaba ayer el 6 %, caía hoy hasta el 5,7 %, en tanto que el rendimiento del bono alemán permanecía estable en torno al 1,7 %.

En lo que va de año el Tesoro Público ha captado ya 60.677 millones de euros, el 43,5 % de los 139.196 millones de euros a cuyo vencimiento debe hacer frente hasta diciembre, aunque a largo plazo España ha conseguido ya el 47 % de sus necesidades de financiación para este año.

Este mes el Tesoro aún tiene pendiente una última emisión de deuda, de letras a corto plazo -3 y 6 meses-, de la que aún no se conoce el importe previsto.

Mostrar comentarios