España exportó 2,6 millones de toneladas de lácteos a Rusia en 2013

  • España exportó 2.600.000 toneladas de productos lácteos a Rusia en 2013, lo que le convirtió en el noveno Estado miembro en volumen de exportaciones al país, según los datos distribuidos hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 28 ago.- España exportó 2.600.000 toneladas de productos lácteos a Rusia en 2013, lo que le convirtió en el noveno Estado miembro en volumen de exportaciones al país, según los datos distribuidos hoy por la Comisión Europea (CE).

España envió 2,6 millones de toneladas equivalentes de leche en productos lácteos a Rusia, país que ha impuesto un veto a la importación de estos productos europeos a su territorio.

El país que más volumen de estos productos exportó a Rusia fue Alemania, con 25,6 millones de toneladas, seguida por Francia, con 21,8 millones.

A una mayor distancia se situaron Holanda, con 9,4 millones; Italia, con 8,9 millones; Polonia, con 8,8 millones; Reino Unido, con 4,6 millones; con Irlanda, 4,1 millones; y Dinamarca con 3,9 millones.

La proporción de los productos lácteos enviados por España a Rusia, respecto al total de exportaciones, se acercó al 0 % en 2013, según los datos comunitarios, y solo representaron un 0,5 % de las exportaciones generales del país a Rusia.

La Comisión Europea anunció hoy ayudas de emergencia al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos afectados por el veto ruso, que podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario también extenderá hasta finales de año el período de intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, indicó en un comunicado.

"La CE pagará por retirar estos productos del mercado entre 3 y 7 meses, esto aliviará la presión inmediata sobre los precios en particular en algunos Estados miembros y nos da tiempo para encontrar otros mercados", señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

El montante exacto de la ayuda, dirigida a aliviar el impacto de las restricciones de Rusia a las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea y para limitar los efectos negativos sobre el mercado interior, se conocerá cuando quede claro qué tipo de quesos recibirán apoyo.

Mostrar comentarios