España, Italia y Francia acuerdan impulsar juntas su turismo fuera de la UE

  • Bruselas.- España ha firmado hoy un acuerdo con Italia y Francia para promocionar conjuntamente sus ofertas turísticas en el exterior de la Unión Europea (UE) como medida para combatir el impacto de la crisis económica en el sector.

España, Italia y Francia acuerdan impulsar juntas su turismo fuera de la UE
España, Italia y Francia acuerdan impulsar juntas su turismo fuera de la UE

Bruselas.- España ha firmado hoy un acuerdo con Italia y Francia para promocionar conjuntamente sus ofertas turísticas en el exterior de la Unión Europea (UE) como medida para combatir el impacto de la crisis económica en el sector.

"Es un acuerdo para sumar esfuerzos sin renunciar cada uno a la propia promoción en destinos lejanos o emergentes", señaló en rueda de prensa el secretario de Estado español de Turismo, Joan Mesquida, quien explicó que la idea surgió después de que varios estudios mostrasen que los turistas de India, China y Brasil cuando viajan a Europa suelen visitar más de un país.

"El turismo es una actividad económica que da para todos", continuó Mesquida y recalcó que el acuerdo "no limita las actuaciones que quiera realizar cada país por su cuenta" sino que actúa como complemento.

El texto del acuerdo firmado hoy reconoce que "el turismo es una fuente de ingresos y empleo que debe ser optimizada y aprovechada". Sólo España, Francia e Italia ya mueven a 180 millones de turistas.

La medida, abierta a todo país europeo que quieran participar, intenta contrarrestar los efectos de la crisis en el turismo y aprovechar el pasado histórico y cultural común de estos tres países, así como su condición de destinos más solicitados de Europa.

Bajo el lema común "Pasión europea", estos países potenciarán su colaboración para impulsar un nuevo turismo urbano, gastronómico y cultural conjunto dirigido principalmente a Brasil, India y China.

Está previsto crear un operador único, formado por las agencias y autoridades nacionales de turismo de los tres países, para coordinar la promoción de los nuevos productos comunes como paquetes de viajes que incluyan visitas a los tres destinos.

La firma coincide con la celebración del día europeo del turismo, en el que la Comisión Europea (CE) ha concedido al municipio español de A Guarda (Pontevedra, Galicia), conocido por su tradición pesquera, y a otros 24 puntos de la geografía de la UE el premio a los destinos europeos de excelencia que reconoce el enfoque innovador y sostenible del turismo e intenta dar visibilidad a ofertas menos conocidas.

Entre los numerosos eventos de la jornada, figura también la presentación del programa "La ruta del Al-Andalus y el legado árabe", llamado a potenciar el turismo en las provincias españolas de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada y fomentar el debate sobre la importancia histórica del diálogo interreligioso en la formación de la civilización europea.

El conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, participará en una conferencia para promocionar a escala europea el proyecto "Las rutas de Santiago", con el su comunidad quiere reforzar la tradición de peregrinaje en Europa como símbolo de la cooperación cultural.

"El concepto de rutas culturales contribuye a la diversificación de la oferta de turismo europea y corresponde a una demanda creciente de turistas que quieren explorar nuevos destinos y culturas", destacó en un comunicado el comisario europeo de Turismo, Antonio Tajani.

El Ejecutivo comunitario que ve en estas rutas un "verdadero producto turístico paneuropeo" se ha ofrecido a coordinar las políticas nacionales de turismo para lograr que tengan un mayor impacto.

Según datos facilitados por la CE, el turismo genera en la UE el cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 9,7 millones de personas.

El mercado turístico de la UE es el mayor del mundo, con 380 millones de llegadas de viajeros internacionales al año, lo que representa un 42 por ciento del flujo global.

Mostrar comentarios